Renfe estudia subir un 6% los billetes de Cercanías y regionales

Si no cambia el guión, está previsto que durante el día de hoy se apruebe en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos una subida media del 6% de los billetes de tren de Cercanías y de los de Media Distancia Convencional. Una revisión de las tarifas que, de producirse, duplicaría a la inflacción, situada en el 2,9% en el mes de noviembre. Lo que todavía no se conoce es la fecha en la que esta subida entrará en vigor, ya que el Gobierno se encuentra ultimando la reestructuración del servicio de trenes regionales.

No obstante, esta subida es inferior a la registada durante este año, cuando en el mes de mayo, el precio de estos trenes aumentó en casi 11 puntos. Un aumento que sucedía a los incrementos de entre el 3,1% o el 6,28% que los trenes de Cercanías, que transportaron 412 millones de pasajeros en 2011, un 3% más, tuvieron que afrontar entre 2007 y 2011, y un 3% y un 5% en el caso de los billetes regionales.

Esta subida del 6% en Cercanías y regionales convencionales será similar a la que se aplicará a las tarifas de los autobises interurbanos y 3,6% superior al aumento que registrará el peaje de las autopistas. Por su parte, el resto de trenes de Renfe: los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se encuentran a la espera de definir un nuevo sistema de tarifas. La única pista la daba la semana pasada la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien aseguraba que esperaba poder ofrecer billetes de AVE "más asequibles".