Renfe garantiza hasta el 75% del servicio de Cercanías

En los servicios de Cercanías se garantiza una circulación de una media del 50% de los trenes habitualmente programados. En el caso de la Comunidad de Madrid, ese porcentaje se eleva hasta el 75% en las horas punta. Es decir, entre las 6 y las 9 de la mañana, entre la 13:30 y las 15:30 de la tarde y entre 18:30 y las 20:30.

Para los servicios regionales, se asegura el 65% del tráfico y para el AVE y los trenes de Larga Distancia se garantizan el 73% de los viajes. En cualquier caso, se pueden consultar los servicios mínimos pactados con Fomento tanto en la web de Renfe como en el número de teléfono de la operadora: el 902 320 320.

La huelga del lunes, a la que están llamados todos los trabajadores de Renfe, es la segunda en poco más de un mes. Con ella, pretenden mostrar su rechazo a la reforma ferroviaria aprobada por el Gobierno, que prevé la apertura del transporte en tren en 2013 y la segregación de Renfe en 4 compañías. Los sindicatos convocantes del paro, todos los que tienen representación en el sector, piden que el servicio siga siendo público.