Repsol podrá buscar petróleo en Canarias

Repsol podrá buscar petróleo en aguas próximas a las Islas Canarias. El Tribunal Supremo ha ratificado su decisión de rechazar la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos concedidos a la petrolera para hacer sondeos petrolíferos en aguas cercanas a las Islas.

Así lo ha acordado la Sala de lo Contencioso-Administrativo en una resolución en la que considera que el recurso del Ejecutivo insular no ha lugar "ni por forma ni planteamiento". La solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote pedía suspender los permisos de prospecciones petrolíferas concedidos a Repsol por aplicación de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones de 2001.

Ahora, el Supremo desestima la petición que habían planteado las dos instituciones canarias para que, por ejecución de la sentencia que dictó en 2004 contra esos primeros permisos, se anularan también los que se concedieron el pasado 16 de marzo en un Consejo de Ministros. Entonces, el Gobierno, mediante Real Decreto, decidió  convalidar los permisos otorgados a Repsol hace once años por entender que se habían solventado los defectos de carácter ambiental que habían llevado al Supremo a ponerlos en cuestión.

Tras conocer el fallo, el  ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado que Canarias no puede permitirse el lujo de renunciar a oportunidades como las que ofrece para su industria y actividad portuaria la posibilidad hallar petróleo cerca de sus costas.