Repsol depositó 1.000 millones en dos verdugos de Del Rivero

 

Repsol colocó 500 millones de euros en Novagalicia, y otros 500 en BBK, ambas entidades con una gran presencia en el consejo de Sacyr, amas cajas determinantes en la caída de Luis del Rivero como presidente de la constructora. De esta manera Repsol se garantizó, según fuentes conocedoras de la operación, el voto de ambas cajas, co el fin de destronar al expresidente, favorable al pacto con la mexicana Pemex que pretendía un escalada accionarial en la petrolera que preside Antonio Brufau.

Lo cierto es que Sacyr acaba de cerrar parte de su refinanciación – que no se habría realizado sin la ayuda de Repsol – que habría destinado parte de sus ingresos generados tras la venta de su filial brasileña Sinopec al reparto entre los una decena de bancos.

Entre ellos no se incluyó el Banco Santader, el banco español, tal y como publicó Diario Financiero el pasado 18 de noviembre, era favorable a renegociar la deuda con la constructora cuando Del Rivero estaba al frente, es decir, Santander veía en la alianza Pemex – Sacyr el respaldo suficiente de los mexicanos a las cuentas de la compañía española. Sin embargo los continuos bandazos del grupo – hoy presidido por Manrique – han provocado la mirada del recelo del banco español hacia Sacyr, que ya no cuenta con su 'visto bueno'.