Repsol recompra a Sacyr un 10% de la petrolera para que cumpla con los bancos

 

El 'road show' que el propio Antonio Brufau ha llevado a cabo por medio mundo ha fracasado. A 24 horas de que expire el plazo que los bancos acreedores le dieron a Sacyr para refinanciar su deuda, el presidente de la petrolera ha tenido que abrir el sobre con el plan b y anuncia que la compañía se queda con la mitad de acciones de Repsol que Manrique sacó – a la desesperada – al escaparate con el cartel de 'liquidación total'.

Lo cierto es que el guiño que Manrique le hizo a Brufau – destitución de Del Rivero incluida – se ve devuelto hoy con el salvavidas 'in extremis' que Repsol le lanza a Sacyr. Con esta venta, la constructora consigue 2.200 millones de euros, una cifra que se queda muy corta de los casi 5.000 millones a la que asciende el total del prestamo al que Manrique tiene ahora que hacer frente.

¿Qué gana Brufau?

Sacyr sale perdiendo por el cambio, el precio de las acciones que Repsol ha tenido que pagar, es mucho más bajo del que el grupo constructor pagaba cuando las adquirió allá por 2006. Es más, Sacyr compró títulos de Repsol a razón de 26,7 euros por acción, y la petrolera se las recompra hoy a unos 22,06 euros. Un canje bastante beneficioso para el presidente de la petrolera.

Esta mañana, antes de la apertura, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido "cautelarmente y con efectos inmediatos" la cotización de la acciones de Repsol y de Sacyr Vallehermoso. El organismo se justificó "podrían concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre los valores de ambas empresas.

Las acciones de Sacyr cerraron ayer en tablas en 4,02 euros y los de Repsolcon un ligero repunte y se colocaban a 22,17 euros.

Tras la operación Juan Abelló se queda por ahora como único consejero de Sacyr en Repsol.