Respsol: "Este hallazgo supone otra gran pieza estratégica"

Repsol ha anunciado el mayor hallazgo exploratorio de hidrocarburos de su historia en la zona de Vaca Muerta, en las provincia argentina de Neuquén. María Victoria Zingoni, directora de relaciones con los inversores de Repsol, explica que se trata de una cantidad de mil millones de barriles equivalentes, solo en esta primera etapa, en la que se ha explorado un área de 430 km2. Se espera obtener grandes cantidades ya que hay que tener en cuenta que la región que posée Repsol es de 12.000 km2.

De momento lo que se ha encontrado no se consideran reservas provadas. Esto quiere decir que técnicamente se trata de recursos recuperables, lo que significa que las moléculas de hidrocarburos se encuentran ahí y lo que hace falta es un plan de desarrollo y la inversión necesaria para poner todo ello a producción. Así pasan a la categoría de reservas provadas, una vez que cumplan todos los requerimientos que imponen los organismos reguladores.

Además hemos sabido que se están empleando nuevas técnicas para exprimir más los campos de hidrocarburos, que con tecnologías anteriores no se podían apurar más. Desde Repsol confirman que, de hecho, estos nuevos sondeos se han realizado sobre pozos exitentes, que ya tienen infraestructura. “Esto es importante porque podría ponerse en producción de manera rapida”, confirma María Victoria. Repsol ya está produciendo en 15 pozos que han perforado en el área, que producen 5.000 barriles por dia. Casi toda la infraestructura para evacuar el petroleo está in situ, con lo cual es bastante "sencillo" empezar a perforar y conectar los nuevos pozos a infraestructura ya existente.

Desde la petrolera consideran que es una apuesta más, que se suma a la importante pieza que ya es Brasil. “Es otra muy buena noticia que nos permite tener varias piezas estratégicas”.