Nueva reunión para desbloquear la huelga

Representantes de Iberia y del sindicato de pilotos Sepla se vuelven a reunir este martes para intentar alcanzar un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga prevista para el próximo jueves, día 29 de diciembre, y para la que la aerolínea asegura haber reubicado ya al 90% de los pasajeros afectados.

El acuerdo se antoja complicado, ya que los pilotos siguen sin aceptar la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, mientras que la aerolínea no renuncia a ella y ya ha abierto el proceso para seleccionar a los 100 pilotos que formarán parte de la plantilla de la 'low cost' cuando empiece a operar a finales de marzo. 

POR SI ACASO NO HAY ACUERDO

Si las partes, a pesar de esta nueva reunión que mantienen este martes, no consiguen desbloquear finalmente la huelga de pilotos prevista para el próximo jueves, día 29 de diciembre, Iberia ha cancelado ya 118 vuelos, es decir, el 36% de los inicialmente previstos que no están cubiertos por los servicios mínimos del Ministerio de Fomento.

La propia aerolínea es la encargada de cambiar y devolver el dinero de los billetes con vuelos cancelados por la huelga, así como de acoplar a los afectados en otros vuelos propios, de terceras compañías o en transportes alternativos. Hasta el momento, desde Iberia aseguran haber recolocado ya para el próximo jueves a un 90% de los pasajeros afectados.

En la anterior jornada de paros, la del 18 de diciembre, unos 12.000 pasajeros se vieron afectados e Iberia recolocó a la gran mayoría, un 98%.