Reyal Urbis solicita la segunda mayor suspensión de pagos de la historia

El Grupo presidido por Rafael Santamaría ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que va a solicitar el concurso voluntario de acreedores tras no lograr un acuerdo con los bancos para la refinanciación de su deuda. Una deuda que, según ha explicado la compañía, asciende a 3.600 millones de euros.

Se trata de la segunda mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española por volumen de pasivo, por detrás de la de Martinsa Fadesa. 

Según indicó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se estaba negociando con los acreedores financieros, pero no se ha conseguido cerrar un acuerdo.

En la comunicación, la empresa señala que "ha acordado llevar a cabo las actuaciones necesarias a efectos de presentar ante el juzgado competente la solicitud de concurso voluntario de acreedores". Ello, agrega, "ante la inminencia del transcurso del plazo previsto" en el artículo 5 bis de la Ley Concursal "sin haber alcanzado un acuerdo de refinanciación con sus acreedores".

A mediados del año 2011, Reyal Urbis comunicaba al mercado que "ante el continuado deterioro de la situación general del sector inmobiliario" comenzaba un proceso de negociación con sus acreedores para garantizar su actividad en el medio y largo plazo.

Desde entonces, la dirección de la compañía, presidida por Rafael Santamaría, ha intentado alcanzar un acuerdo con los diferentes acreedores. Aunque Reyal Urbis cuenta con un "sólido" patrimonio, el "creciente deterioro" del sector y la "persistencia" de la crisis han hecho "más difícil la consecución de un acuerdo".

Además, en el tercer trimestre del pasado ejercicio 2012, Reyal Urbis tuvo un resultado neto negativo de 257 millones de euros. La compañía cuenta actualmente con una plantilla de 420 empleados, de los cuales 137 trabajan en la actividad inmobiliaria y 283 en la hotelera.

El endeudamiento financiero neto era a fin de septiembre del pasado ejercicio era de 3.613 millones de euros, siendo las principales entidades acreedoras la Sareb, Banco Santander, el fondo Appaloosa (comprador de la deuda de Barclays) Banco Popular, FMS, Caixa Geral, EuroHypo, RBS y BBVA. Además, la Hacienda Pública tiene pendiente de cobro casi 400 millones de euros.

Reyal Urbis cuenta con una cartera de activos inmobiliarios por valor de 4.194 millones de euros. El valor de mercado de los terrenos e inmuebles terminados a junio de 2012 ascendía a 3.260 millones. El Grupo dispone en stock de más de 780 unidades sobre rasante de inmuebles terminados, y no ha iniciado nuevas promociones desde hace tres años.

"BUENA VOLUNTAD"

Por su parte, el presidente de la compañía, Rafael Santamaría, explicó que "hemos constatado la buena voluntad de todas las partes negociadoras, pero al final no ha sido posible llegar a un acuerdo".

Según el ejecutivo de la compañía, se ha presentado el concurso voluntario para "garantizar la continuidad de la empresa y preservar los intereses de los clientes, proveedores, acreedores, accionistas y empleados de la compañía".

"Estamos convencidos de que seremos capaces de encontrar una solución definitiva que nos permita salir del concurso y continuar nuestra actividad con plena normalidad, porque es la mejor situación para todas las partes", finalizó Santamaría.