Robles: “La fusión entre Banco Popular y Caixabank sería una noticia disparatada”

Según Juan Fernando Robles, profesor del área de finanzas del CEF, ahora mismo el mercado percibe que nuestro sistema financiero no está tan mal como antes: “sería sobreactuar si pensamos que todavía hay problemas enormes”. No obstante, ha defendido que la política del gobernador del Banco de España pasa por “poner todo encima de la mesa y no dejar nada oculto”.

Ante esta situación, Robles se ha mostrado confiado en que no haya más fusiones en nuestro país: “en España se reparten el bacalao entre 6 entidades que tienen más del 60%  del mercado de crédito”. Por ello, y ante la posible fusión entre Banco Popular y CaixaBank, este experto señala que sería “una noticia pésima y disparatada”. Más complicado es la situación, a juicio de Juan Fernando Robles, de las entidades nacionalizas a excepción de Bankia: “puede que tengan necesidades adicionales de capitalización por parte del Estado”. Eso sí, reconoce que no se trataría de cantidades “escandalosas”.

El Banco Santander aumenta sus beneficios

Este profesor del CEF se ha referido también a los beneficios de 2.255 millones del Banco Santander, que cree que “están en consonancia con las menores necesidades de provisiones que tiene que realizar la banca tras los reales decretos de saneamiento del ejercicio anterior”. En este sentido, ha defendido que al no recibir este impacto los resultados mejoran y que actualmente “están en la senda normal de la crisis que vive España”. Robles ha señalado precisamente a España como una de las partes de la actividad que más quebraderos de cabeza está dando al Grupo: “es una parte muy pequeña de su balance, no representa más allá del 11%, y le ha generado unas pérdidas enormes”.

Este experto también se ha referido a la situación complicada que atraviesa la entidad en Brasil: “ahora el banco es más brasileño que español entre comillas, ya que la mayor parte de su beneficio y balance viene de ahí, lo que puede perjudicar la estabilidad de resultados”. No obstante, recuerda que los ciclos van cambiando y que todo consiste en compensar unas regiones con las otras.

Estos resultados semestrales de Banco Santander son también los primeros de la entidad con Javier Marín Romano como nuevo consejero delegado de la entidad y, para Robles, muestran una “continuidad absoluta” sin grandes innovaciones de gestión.