Rodrigo Rato fulmina a su número dos, José Luis Olivas

 

La distancia entre Rodrigo Rato, y José Luis Olivas se amplía incluso más. El presidente de Bankia le ha mandado una carta de dimisión al que fuera vicepresidente de la entidad con un hueco en blanco, la firma de José Luis Olivas.

De esta manera, el 'versus' entre ambos se salda con la cabeza de Olivas, una 'dimisión' cantada desde que hace dos semanas se hiciera evidente que Banco de Valencia tiene un 'agujero' de más de 600 millones de euros, una 'filtración' que le ha venido muy bien a Rato para lanzar el último órdago al ya ex vicepresidente de Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

No es casualidad que Olivas presente su segunda dimisión en un muy corto espacio de tiempo – la primera le dio salida de la presidencia del banco recién intervenido, el Banco de Valencia.

Una información que ya adelantábamos desde Diario Financiero, el pasado día 14 de noviembre, fecha en la que todos los rumores apuntaban a que José Luis Olivas podría dejar el consejo de administración de la entidad resultado del SIP que lidera Rato.

El principio del 'versus' entre Raro y Olivas

Precisamente en la formación de ese SIP (la fusión entre Caja Madrid y Bancaja) comenzaron los problemas entre ambos, para el – por entonces – presidente de Caja Madrid, la participación del 38% de la caja valenciana en Bankia resultaba excesiva, una participación que colocaba directamente a Olivas en el puesto que hoy deja.

Aquella fue la primera batalla de su 'particular guerra', hoy –  tras hacerse pública la intervención del Banco de Valencia que mantiene un descubierto de más de 600 millones – se escribe el último: el 'exilio obligado' de Olivas.

El temor de los empresarios valencianos

Tampoco es novedad el 'feeling' que existe entre Olivas, y los empresarios valencianos, sin embargo, con la marcha de Olivas de la vicepresidencia ejecutivo de Bankia, el dinero, los créditos y el apoyo que la entidad presta en la Comunitat, podría emigrar hacia la capital de España – por la preferencia de Rato, y su probable nuevo equipo con la 'gente' de Madrid – a pesar de que el también presidente de BFA ha presentado una estrategia que permitirá que la nueva Mestalla desbloquear unas obras, que llevan en el dique seco desde hace dos años.

Con José Manuel Olivas fuera de Bankia, la incógnita de quién podría ocupar su puesto se abre, un nombre que puede resolverse echando un vistazo al organigrama laboral de Rodrigo Rato, un hombre que se ha situado más de una vez a su diestra, Juan Costa.