"La RSC te da más sostenibilidad y más orgullo de pertenencia a la compañía"

¿Cuál es el objetivo de este cambio de estrategia?

Principalmente, facilitar a nuestros clientes la gestión. De esta manera, les ofrecemos un interlocutor único pero no perdemos la especialización de las distintas áreas.

¿Por qué en este momento?

Creo que hay muchos factores que afectan, el principal tiene que ver con la situación económica y con que nuestros clientes lo que necesitan es tener una compañía que les de una solución más integral, con un coste más ajustado. En definitiva, adecuarnos a lo que demanda el mercado y el mercado lo que pide es ser más competitivos y más eficientes. Nosotros pensamos que el mejor momento para hacer cambios es cuando hay dificultades. Así, si acertamos, podemos adelantarnos a lo que vayan haciendo los demás.

Alentis da empleo a personas con discapacidad… ¿Por qué esta apuesta de la compañía?

Estamos hablando de un 12% de la plantilla y probablemente la semana que viene alcancemos la cifra mágica de las 2.000 personas. Nosotros, como cualquier empresa, tenemos que buscar la rentabilidad económica pero también la rentabilidad social. Somos una compañía intensiva en mano de obra y donde podemos aportar un valor diferencial es en el empleo para personas con discapacidad. Pero dando un paso más. No sólo es dar empleo sino buscar la integración. Estamos muy satisfechos del camino que estamos recorriendo.

¿Existen todavía barreras para esa integración completa?

Esto es una cultura…y como todos los pasos que se dan en la sociedad, requieren un tiempo. Hay una barrera arquitectónica, pero desde el punto de vista de la sociedad y conceptualmente, cada vez hay menos barreras. Y si hay alguna, es porque hay falta de conocimiento.

Hablamos de la situación económica ¿cómo les está afectando la crisis?

Es difícil de medir. La situación de los mercados es la que es, pero nosotros hacemos un análisis. Vamos a comparar cómo estábamos antes de la crisis y como estamos ahora y el resultado es que hemos crecido. El crecimiento no es por igual en todas las selecciones ni todos los años, pero estamos contentos.

¿Cuál es la receta?

Principalmente es la ilusión. No siempre funciona pero a nosotros nos ha funcionado. El mezclar rentabilidad social con económica, el crear equipos, la ilusión…y esperamos que nos siga funcionando.

¿Qué ventajas tiene ser una empresa multiservicios?

La ventaja para la empresa es que el tener un negocio diversificado te permite que cuando alguna división va mal la puedes compensar con otra. A nivel de cliente, lo que no quiere es tener problemas. Si encuentra a alguien que le pueda solucionar todos los problemas, está encantado.

De todos los flancos, ¿Cuáles son los que mejor se comportan y los que peor?

Las divisiones o los mercados que son tecnológicos están más blindados a la crisis. Las que más sufren son las divisiones más grandes. La limpieza y la seguridad, que son mercados en contracción, son las que más están sufriendo. Eran sectores que estaban en expansión donde los clientes no apretaban demasiado los precios. Y de repente, esto ha cambiado y cuesta muchísimo cambiar el modo de hacer las cosas. Además, se están tomando medidas desde el punto de vista político que también impactan y que nos hacen más difícil el crecimiento.

¿Ha cambiado el planteamiento de las empresas a la hora de externalizar? ¿La crisis les ha venido bien?

El tema de la externalización de servicios va poco a poco cuajando. Habría que diferenciar por sectores…Hay divisiones más pequeñas que está costando y que poco a poco los clientes se están dando cuenta de que al final contratar a alguien especializado en la materia, mejora la eficiencia y un produce un abaratamiento de tus costes.

¿Cómo van a cerrar el año?

Todavía estamos trabajando duro en estos últimos meses, pero si que vamos a cerrar en volumen de facturación muy parecido al del año pasado. Y en cuanto al resultado económico, también vamos a acabar mejor que al año pasado y con la satisfacción de que hemos cumplido la parte social, incrementando en 350 las personas con discapacidad contratadas.

¿El año que viene cómo será? ¿Son optimistas?

La realidad me dice que con trabajo y con esfuerzo es con la única manera de salir de la crisis. Para ver el resultado, tendremos que esperar al año que viene para verlo. La ilusión del equipo, me hace ser al final optimista.

¿Estas políticas de responsabilidad social corporativa son más necesarias que nunca en las empresas?

Te da más sostenibilidad y más orgullo de pertenencia en la compañía. Esto a la larga es lo que te permite sostenerte en el tiempo.

Si tuviera que elegir entre cuentas de resultados y la RSC, ¿con qué se quedaría?

Debe primar siempre la cuenta de resultados porque sin ella, no hay parte de responsabilidad social. Sin la primera es difícil que exista la segunda.

A nivel general, ¿las empresas han aumentado esa apuesta por las políticas sociales?

Creo que sí. Lo que no sé es si lo han hecho por el convencimiento de que éste es el camino o porque es una operación de marketing pura y dura. Cada uno deberá dar cuenta a sus accionistas, a sus empleados y a sus colaboradores.