Sabadell: “Las pérdidas de la CAM están más cerca de los 17.000 millones”

 

El tsunami de pérdidas que presenta la CAM “están más cerca” de los 17.000 millones de euros, que de 5.000 millones publicados por el Banco de España, una cifra que podría estar cercana a los 12.000 millones de euros.

De esta manera, el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola ha confirmado el deterioro de la caja alicantina que acaban de adquirir, a la que se añade “la falta de liquidez” que se ha acentuado “en el largo proceso de intervención” por parte del organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Sin embargo, Guardiola ha afirmado que el banco tiene cubiertos los riesgos que entraña la adquisición de la CAM, y se hará mediante las provisiones constituidas sobre los activos de la caja alicantina por valor de 3.900 millones de euros. No obstante, durante los próximos diez años, Sabadell tendrá que hacer frente al 20% de las pérdidas que presenta la entidad intervenida el pasado mes de julio.

La cartera más complicada de la CAM alcanza los 24.000 millones de euros, que se dividen en crédito al promotor, créditos refinanciados y la cartera de activos sobre pymes asociados a promoción y construcción.

Con respecto a la posible adquisición en el futuro de otras entidades como el Banco de Valencia, Guardiola ha afirmado que no descartan nuevas operaciones de este tipo "a medio plazo".

¿Banco malo o reestructuración financiera?

En cuanto a la posibilidad de crear un 'banco malo' que aglutine todos los activos inmobiliarios tóxicos en poder de las entidades españolas, el consejero delegado del Sabadell ha apostado por continuar con el proceso de reestructuración y reordenación financiera, ya que “todavía le queda camino por recorrer”, afirmó.

Cuotas participativas

Con respecto al revuelo sobre las cuotas participativas de la CAM, Guardiola ha afirmado que el Banco Sabadell estudiará soluciones comerciales, ya sean clientes o empleados de la entidad alicantina, cuando la adquisición de ésta sea efectiva tras recibir todas las autorizaciones pertinentes.