Sacyr: Vencedores y vencido

Todo son ahora incógnitas en cómo y de qué manera afronta la nueva Sacyr los próximos días:

La gota que colmó el vaso.
El acuerdo de sindicación de Del Rivero se ha convertido en la puntilla que le ha destronado del grupo. Todo parece coincidir que ese jaque que Luis Del Rivero lanzaba ayer en el que unía sus acciones con las de Loureda y Javier Gallo alcanzando casi el 27% del accionariado, se ha convertido en la gota que colmó el vaso de una conspiración no tan en la sombra.

Los últimos días de Sacyr en bolsa.
No hay que olvidar que el grupo, ahora ya presidido por Manuel Manrique, continúa atrapada en el embudo de la renegociación de su deuda con los bancos, algo que debería de haber derrumbado los títulos del grupo, sin embargo no fue así por lo que muchos afirman que puede haber habido información privilegiada.

Los próximos días de Sacyr en bolsa.
Lo cierto es que todo hace indicar que cualquier atisbo de desbloqueo de esas negociaciones consigan rebotar las acciones de Sacyr. No hay que olvidar que es más que posible que el pacto que Del Rivero firmaba con la mexicana Pemex se rompa, teniendo en cuenta la reunión que hoy Marique mantiene con el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La verdadera mano en la sombra.
Sin duda podemos señalar directamente a Juan Abelló como el verdadero cerebro del asalto a la presidencia de Sacyr. Sin embargo, y de momento ha preferido mantenerse en la sombra de los nuevos nombramientos.

El futuro de Sacyr en Repsol.
El 20% que el grupo aún mantiene en la compañía que preside Brufau ha sido dirigida sin firmeza y con una brecha interna, Del Rivero nunca tuvo el apoyo de su consejo con respecto a la estrategia dentro de Repsol. El pacto de Sacyr con la mexicana Pemex, prácticamente cadáver, no ha dejado de despertar ampollas a lo largo de la mancha española, todo el mundo político miraba con desconfianza una posible mexicanización de Repsol. Hoy la cosa cambia y posiblemete el panorama público aplauda la decapitazación de Luis del Rivero.

El futuro de Luis del Rivero.
La salida de Del Rivero no será gratis y tendrá un coste para el grupo. Sin embargo los últimos escándalos de las prejubilaciones de la CAM, podrían aportar mayor transparencia en la 'forzosa jubilación' de Del Rivero.

¿Y el nuevo presidente, Manuel Manrique?
No hay duda de que Manrique ha sido el apoyo sobre el que ha girado el 'golpe de Estado' que han capitaneado Carceller y Abelló, no hay que olvidar que ambos impugnaron la pasada Junta General de Accionistas celebrada el pasado mes de mayo. Una Junta en la que Manuel Manrique ocupaba el sillón derecho al de Luis del Rivero.