Sánchez Galán saldará sus ‘cuentas pendientes’ esta semana

Los accionistas tendrán la última palabra de los planes de una Iberdrola que ultima desinversiones. La última en conocerse la venta de su negocio de gas en Madrid a Morgan Stanley, ¿el objetivo? La puesta en marcha de un macro parque eólico-marino en Alemania. Sin embargo esta huida de España, para invertir en el país presidido por Ángela Merkel, no es el único punto que se discutirá con Sánchez Galán.

Otro de los puntos del día de la Junta General de Accionistas que se celebrará esta semana en Bilbao será la aprobación del cambio de la cúpula directiva de Iberdrola. El ex ministro del Gobierno de la era Aznar como consejero externo de la compañía, es uno de los nombramientos más destacados.

Ángel Acebes, no sólo tendrá un sillón como consejero externo, si no que formará parte de la comisión de auditoría y supervisión de riesgos. El último fichaje de Sánchez Galán hace un guiño a la cuenta corriente del que fuera diputado del PP hasta 2008, que comenzará a recibir, por parte de Iberdrola, 165.000 euros (sueldo que recibieron los consejeros en 2010) a lo que hay que sumas los 253.000 euros anuales, en concepto de salario como vocal en una comisión de la eléctrica.

De esta manera el también ex ministro de la era Aznar, verá como Iberdrola hace engordar su cartilla en 418.000 euros al año, a parte de variables y primas por asistencia. Un salario que casi triplica la media salarial de los consejeros externos de la media de las empresas cotizadas en el Ibex 35.

¿Cuentas pendientes?

Los guiños que el Gobierno de Aznar a la eléctrica presidida por Sánchez Galán han sido hechos públicos incluso por ex ministros de su Gobierno. En 2005 – el que por aquél entonces era presidente del PP catalán – hoy presidente de Vueling,  Josep Piqué, desveló que cuando era ministro impidió que Repsol hiciera una opa sobre Gas Natural e Iberdrola porque el Gobierno de Aznar "no lo veía bien".

Otro de los puntos que más se discutirán, será el nombramiento de José Luis San Pedro, al que la eléctrica otorgará amplios poderes, al que hasta ahora era director general. Todo esto se produce tras la salida de Amparo Moraleda quién en 2008 fue incorporada en Iberdrola por orden directa del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, cuando ésta presidía las filiales de IBM en España, Portugal, Grecia, Israel y Portugal.

La entrada de Moraleda en Iberdrola tenía como objetivo el desarrollo exterior de la eléctrica que, tras la compra de Scottish Power y Energy East, necesitaba un proyecto de consolidación.

Cada vez más ex políticos en el sector energético

Lo cierto, es que cada vez son más los políticos que dan con sus huesos en el sector eléctrico. Iberdrola no es la única que paga la nómina de un ex ministro o un ex miembro del Gobierno, Endesa se lleva la palma y cuenta entre sus filas con los expresidente Aznar y González, ambos asesores internacionales de la empresa que preside Borja Prado.

Pedro Solbes es vocal de la dueña de Endesa (Enel), aunque no es el único caso, el ex diputado nacionalista Miquel Roca también participa como consejero en la matriz de Endesa, al igual que en su día lo hizo el que hoy es ministro de Economía, Luis de Guindos. Aunque, sin duda, el caso más reciente es el fichaje de Elena Salgado por parte de Borja Prado.