Sanitas: "la sanidad se esta utilizando desde un punto partidista ahora, en el pasado y en el futuro"

Iñaki Peralta, director general de Sanitas, ha defendido que no es que la sanidad se esté politizando, aunque sí se está utilizando desde un punto partidista. "Es algo que se hace ahora, se hacía en el pasado y se hará en el futuro", ha señalado. Eso sí, Peralta cree que puesto que todos los actores del sector forman parte de la sanidad, tienen que poner los mayores esfuerzos, independientemente de las ideas, para salir adelante y ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes.

En esta línea, defiende la buena y necesaria convivencia entre la sanidad pública y la sanidad privada: "ambas son complementarias y necesarias, ya que cubren a una serie de personas que pueden elegir a cuál de ellos acudir". Además, ha defendido que cuando se habla de la entrada de gestores privados en hospitales no supone la privatización de la sanidad: "la sanidad sigue siendo pública en la medida en que los pacientes siguen teniendo cobertura gratuita a través del Sistema Nacional de Salud. Hablar de privatizaciones significaría cambiar de coberturas, y no está siendo así". De hecho, ha señalado como en hospitales como los gestionados por Sanitas en Manises (Valencia) y Torrejón de Ardoz (Madrid), el nivel de atención es de la misma calidad que el que se ofrece en cualquier hospital público. Peralta también se ha referido a las diferencias entre ambos modelos, especialmente centradas en los mecanismos de gestión: "Por ejemplo, a la hora de autorizar una nueva plaza, en la gestión pública tiene que pasar un proceso más largo, mientras que en la privada, la contratación es más rápida y eficaz, ya que tenemos herramientas diferentes". Eso sí, reconoce que les une la aspiración de ofrecer un mejor servicio al cliente.

Precisamente sobre la sanidad pública, desde Sanitas recuerdan que siempre se van a llevar una parte de los presupuestos. Eso sí, recuerdan que lo importante no es el coste en sí, sino que el tamaño de este coste sea fruto de un pacto en donde se apueste por la eficacia y la alta calidad al paciente. "No tiene sentido planificar y luego no cumplirlo", recuerda Peralta. Además, entre los mecanismo para este control del gasto público señalan a la colaboración público-privada. "Creemos que estos modelos se irán dando en distintas comunidades y que es bueno para la sostenibilidad del sistema", apuntan desde la compañía.

Sector relevante
En cuanto a la sanidad privada, que representa un 2,5% de nuestro PIB, Peralta señala que el sector ha iniciado poco a poco una concentración y que caminará a obtener un mayor tamaño que el actual: "tiene una lógica. Las economías de escala se aprovechan en el momento en el que ganas tamaño".  En este sentido, hace unos días Sanitas llevó a cabo la adquisición de parte de los hospitales de Riviera Salud. "Estamos siempre abiertos a seguir creciendo, buscando oportunidades estratégicas y que encajen bien con los siguientes pasos que queremos dar", explica el director general de la compañía, quien asegura que somos muy selectivos a la hora de seguir creciendo.

Una sanidad privada que, según Iñaki Peralta, entiende de crisis, aunque reconoce que está viviendo un sostenimiento del mercado muy parecido a los años anteriores. "El problema es que estamos acostumbrados a crecimientos espectaculares a nuestro mercado. Eso sí, bendita la crisis de la sanidad frente a la de otros sectores". Eso sí, Peralta ha señalado que la gente no tiene miedo a que la sanidad pública se derrumbe.