Santa Lucía:»Hay que ser más imaginativos para motivar a los empleados»

“8 de cada 10 empleados volvería a trabajar en Santa Lucía”. Es la principal conclusión que se extrae de la última encuesta de clima realizada por la compañía. Según su directora de RRHH, Mireia García, estos datos demuestran la buena política impulsada desdes del departamento y confirma que “somos una empresa muy familiar”.

Después de cumplir algo más de un año al frente del departamento, García hace un balance muy positivo y enriquecedor de este periodo en el que asegura se han centrado más en la motivación de los empleados. “Se ha seguido con la tendencia anterior pero ya no nos dedicamos tanto a la administración de personal como a la motivación, donde debemos ser cada vez más imaginativos”.

Desde Randstad, su directora de grandes cuentas de Madrid, Marta Ferreiro, ha alabado el traspaso de poderes que se produjo entre el anterior responsable del departamento, José María Martín, y Mireia García fue "un traspaso ejemplar porque fue paulatino y muy dulce. Además, fue todo un cambio estratégico por parte de la compañía al apostar por una persona que venía de fuera del sector, joven y además mujer si tenemos en cuenta que el sector asegurador siempre ha sido muy tradicional”, matiza Ferreiro.

Tras este traspaso, García apostó por la cercanía con los empleados. Desde Randstad han apostado por la retribución flexible y cuentan una red social en la que cualquier empleado puede proponer una idea para que llegue a la dirección y ésta puede ser modificada, comentada y votada por el resto de la plantilla. “Son ejemplos de la gestión diferente por la que apostamos”.

Así mismo, han matizado su apuesta por la formación de sus empleados. “Hemos intentado crear sinergias entre las diferentes empresas del grupo, hemos reforzado el equipo interno y hemos creado tres escuelas formativas: una de habilidades directivas, otra de negocio y una más de formadores”, explica García.

Desde Randstad, aseguran que sus empleados están cada vez más preocupados por los proyectos de Responsabilidad Corporativa que la empresa lleva a cabo. “Siempre se ha apostado por estos proyectos pero ahora les estamos revisando. La RSC debe estar permanentemente en cada acción y cada toma de decisión que realiza la compañía”, asegura García. Unas palabras que son apoyadas también por Ferreiro. “La RSC debe formar parte de la labor del departamento de RRHH de las compañías”, apunta.

De cara al futuro, García considera que los retos de los departamento de Recursos Humanos deben ser conocer muy bien a las personas, luchar contra las barreras entre las áreas de las compañías y aportar valor y medirlo.