Noticias

Santander mantiene el dividendo con el punto de mira en la vuelta al beneficio

El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha presidido hoy la junta general de accionistas de la entidad en la que se han aprobado las cuentas correspondientes a 2012 y la integración de Banesto y Banif. Botín recordó que el resultado del pasado ejercicio (2.205 millones de euros de beneficio atribuido, un 59% menos que el año anterior) “se ha visto condicionado de forma determinante por el extraordinario nivel de provisiones y saneamientos especiales realizados en España, que han alcanzado la cifra de 6.140 millones de euros, solamente compensados en parte por los 1.241 millones de plusvalías extraordinarias” y destacó que “con las provisiones realizadas en 2012 queda completado el saneamiento inmobiliario en España”.

En su opinión, la gestión realizada en 2012 y los resultados obtenidos “nos permiten mirar con optimismo el futuro”. En este sentido, señaló que el beneficio antes de provisiones (23.559 millones de euros) muestra “la solidez y estabilidad de los ingresos del Banco y confirma la capacidad de generación de beneficios que tiene el Grupo una vez se normalice el nivel de provisiones y saneamientos. Banco Santander es el tercer banco del mundo por beneficio antes de provisiones”.

En su intervención ante los accionistas, Botín anunció que el Banco abonará en mayo un nuevo dividendo a través del Programa Santander Dividendo Elección de 0,15 euros por acción, de manera que en 2012 la retribución será de 0,60 euros por acción y el importe total destinado a retribuir a los accionistas ascenderá a 6.086 millones de euros, en efectivo y acciones. “En los últimos cinco años, hemos remunerado a nuestros accionistas con un importe de 26.000 millones de euros.” Señaló que el objetivo para 2013 es mantener la misma retribución de 0,60 euros por acción y que la intención del Banco es aplicar Santander Dividendo Elección en cada uno de los cuatro dividendos a pagar por dicho ejercicio, lo cual está, además, en línea con la recomendación de la Unión Europea de utilizar acciones liberadas para el pago de dividendos. “Desde su lanzamiento, hace cuatro años, más del 80% del capital ha preferido acciones”, indicó.

DESAHUCIOS

Botín, también hizo referencia a los desahucios en España y aseguró que “el desahucio es la última y peor opción para todos: para nuestros clientes y para el Banco. Prueba de ello –añadió- es que nos anticipamos al problema en 2011 con fórmulas de flexibilidad en el pago que, al cierre de 2012, han beneficiado a más de 21.000 clientes”.

POLONIA

Asumiendo que no se ejercita la opción inversa de colocación adicional, la colocación de estas acciones permitirá a Banco Santander cumplir con el compromiso alcanzado con el regulador polaco de que antes de finales de 2014 la filial de Polonia tendría un 'free float' de al menos el 30% del capital.

Adicionalmente, ha posibilitado a KBC salir del capital de Zachodni, al que había llegado como consecuencia de la integración de su filial polaca Kredyt Bank con la filial de Banco Santander. El restante 70% del capital está íntegramente en manos de Santander, que es el accionista de control.

Esta operación valora el 100% de Bank Zachodni en 5.480 millones de euros. Esta valoración implica que la inversión realizada por Banco Santander en abril de 2011 en dicha entidad polaca se ha revalorizado en un 18%, teniendo en cuenta la inversión inicial más los dividendos percibidos en estos dos años.