El sector óptico crece en plena crisis

 

La directora general comercial de Alain Afflelou en España, Eva Ivars, ha explicado en los micrófonos de Gestiona Radio que el secreto del éxito de esta franquicia dedicada al sector óptico es "saber anticiparse al consumidor" y ofrecerle aquello que necesita sin necesidad de renunciar a estar a la última. Esto último se consigue, según nos ha explicado Eva Ivars, "desdramatizando el uso de las gafas".

La compañía de ópticas Alain Afflelou, tras 30 años en el mercado, llegó a España en el año 2003. En estos momentos cuenta con más de 1000 puntos de venta repartidos entre Francia, Túnez, Bélgica, Suiza, Líbano, Marruecos, Luxemburgo, Costa de Marfil, Portugal y España. Se trata, por tanto, de una compañía "en plena expansión". Prueba de ello, y según ha explicado su directora general comercial, es la última operación de compra de la cadena de óptica VISION MB. Además ha señalado que "no piensan parar en momentos de crisis" y que "el grupo apuesta y apoya el negocio en España".

En momentos de crisis, "vivir low cost" es fundamental incluso en el campo óptico. Preguntada sobre el uso de marcas blancas en lentes y monturas, Eva Ivars ha reconocido que no existe ningún problema y que "si está bien hecha, ¿por qué no?".

En los últimos días se ha conocido que el uso de gafas en Europa ha crecido más del 50% en los últimos años. El secreto del éxito, en el caso de Alain Afflelou, es "renunciar a los altos márgenes de beneficios que tienen las compañías en el sector de la óptica" y apostar, por el contrario, por "conseguir un mayor número de clientes". Porque lo que se busca en tiempos de crisis, según Eva Ivars, es "adaptarse" a la mala situación y "asumir los costes que supone ofrecer descuentos".

Si por algo es conocida esta cadena de óptica es por sus spots publicitarios protagonizados por el propio fundador de la compañía, Alain Afflelou. "Estar presentes en la vida de los consumidores" es lo más importante y forma parte de la filosofía de trabajo de la empresa. Además, Eva Ivars ha dejado claro que  relacionar la marca con el fundador, aunque genera confianza, "tiene un claro factor de riesgo": qué ocurre con la compañía si Alain Afflelou "desaparece".

A pesar de que su fundador creó la primera óptica hace 40 años, no fue hasta 10 años más tarde cuando optó por el modelo de negocio de franquicia. Esta elección, según ha comentado la directora general comercial de Alain Afflelou se lleva a cabo porque es positiva si lo que se quiere es "crecer rápidamente". En este sentido, y debido a la mala situación financiera, muchos ópticos tradicionales están optando por formar parte de una cadena conocida como es Alain Afflelou.