“El sector seguros está a la espera del empuje de nuevos cambios fiscales”

De cara al futuro inmediato, Saúl González subraya que el sector de los seguros está muy pendiente de lo que suceda con el proceso de reestructuración del sistema financiero. Algo que, junto con los nuevos cambios regulatorios, cree que daría lugar “a una mayor concentración el sector”. El sector en general y Aegon en particular permanecen, por tanto, a la espera de las próximas decisiones que pueda tomar el Gobierno de nuestro país, especialmente con respecto al sistema financiero y la reforma laboral.

Estados Unidos, Reino Unido y Holanda se erigen como los tres principales mercados de la aseguradora a nivel mundial. Más allá de estos centros neurálgicos de su negocio, Aegon está ganando presencia en otros emplazamientos como Europa del Este, India, China o Brasil. Otro de los puntos clave para Aegon es España. Para la firma, nuestro país tiene la consideración de negocio estratégico y de crecimiento. De hecho, Saúl González destaca que el propio consejero delegado de la holandesa, cita a España como uno de los países que deberán liderar el crecimiento del grupo a nivel global en los próximos años.

De entre sus principales mercados, Saúl González subraya que es en Estados Unidos donde Aegon ha conseguido capear mejor la crisis de los últimos años. El director financiero reconoce que sus áreas de negocio más importantes -los seguros de vida y la gestión de planes de pensiones y activos- se han visto sacudidas por esta problemática, “aunque han aguantado bien el temporal”. Para paliar sus efectos, Aegon ha llevado a cabo un proceso de desinversiones en puntos geográficos y negocios que no cumplían con sus requisitos de rentabilidad.

De cualquier manera, el director financiero de la compañía en España explica que uno de sus principales productos, los seguros de vida, están demostrando tener un carácter “hasta cierto punto anti-cíclico”. La razón reside, en su opinión, en que “en tiempos de crisis la gente se preocupa más por su futuro”. Una situación en la que las compañías de seguros juegan un papel determinante. Las cifras, desde luego, así lo demuestran. En 2011, el volumen gestionado por las compañías aseguradoras ha crecido en un 5% con respecto al ejercicio precedente. El dato negativo en este respecto procede de las pólizas contratadas por empresas, en las que sí se ha producido un retroceso este último año.