Securitas: «La Administración, la que peor paga»

Luis Posadas, consejero delegado de Securitas, ha detallado el alto ratio de morosidad al que hace frente la compañía principalmente a causa de la deuda contraída por parte d elas administraciones públicas. A pesar del difícil escenario económico en el que nos encontramos Luis Posadas ha aclarado que las familias "son más responsables" al frente de los pagos". En este sentido, Securitas se muestra expentante ante la promesa del Ministerio de Hacienda por el que establecerá  un consorcio bancario en el que el ICO y diferentes entidades bancarias faciliten el pago de las facturas pendientes que las corporaciones públicas tienen con las compañias privadas.

Según el último informe económico de APROSER (la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, que aglutina el 80% del total de la cifra de negocio), a cierre de 2010, el número de empresas de Seguridad Privada era superior a 1.500. Con estos datos y teniendo en cuenta que las cinco primeras empresas del sector (Grupo Prosegur, Securitas Seguridad España, Securitas Direct, Eulen Seguridad y Grupo Segur Ibéric) aglutinan el 53,8% del mercado (donde Securitas representa una cuota de mercado del 23%) Posadas advierte de que la empresa pequeña sufrirá por el mal acceso a la financiación."Las empresas más grandes tenemos estructura financieras que nos permiten aguantar", ha subrayado.

Según estimaciones contenidas en el 'Estudio Económico 2011', presentado por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, en 2011, su facturación ha descendido casi cinco puntos porcentuales con respecto a 2010, un escenario que no mejora tras conocer la advertencia del Banco de España por la que asegura que la economía de nuestro país  entrará en recesioń en el primer trimestre del año 2012. Con este panorama Luis Posadas ha reconocido que la tendencia de la empresa del sector de la seguridad puede verse resentido. "Nuestro sector es un sector maduro y se contrae porque se contrae la economía, dependemos de ćomo van las empresas y si ellas tienen problemas nosotros también, porque somos socios naturales a ellas", ha aclarado. Posadas explica que el sector se ha contraído en lo que a facturación se refiere porque las empresas han recortado en seguridad. Sus previsiones es que para este año el mercado de la seguridad también se contraiga.

Las difíciles previsiones para este año y con el complicado balance del ejercicio anterior suponen para Securitas un reto y "una llamada de atención al sector para adecuar la oferta a los clientes", por esta razón apuestan por la creatividad, el uso de la tecnología y la innovación.

LA SEGURIDAD EN ESPAÑA

El sector de la seguridad privada en España es un sector "activo y maduro, con buen prestigio internacional", señala Posadas por lo que los deberes marcados para las empresas del sector y para Securitas, en particular, consisten en mantener este prestigio en tiempos de recesión. "El Estado no llega a todo y nuestra misión es complementarlo" ha destacado.

La piedra angular del sector de la seguridad en España es la vigilancia, el sistema de alarma, y el transporte de fondos. A juicio de Luis Posadas son tres campos de actuación que seguirán existiendo."En el caso del transporte de fondos seguirá, aunque se modificará de alguna manera siempre en función de cómo evolucionen los medios de pago", explica Posadas.

Mirando al sector de las alarmas Securitas ha avanzado tecnológicamente y se consideran eficaces, por lo que albergan la esperanza de que siga la tendencia alcista "porque esperamos que la sociedad no renuncie a la seguridad". Aunque las familias demandan seguridad y tranquilidad el consejero delegado de Securitas hace un llamamiento al sector emplazándolo a "ser más eficaces para adecuar costes y competencias".

Luis Posadas considera que la nueva reforma laboral va a cambiar el panorama y nos tiene que ayudar porque "no puede ser que un sector como el nuestro tenga rigidez en la contratación", ha concluído.