Sepla: "Ryanair se mueve en los límites de la legalidad"

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha enviado una carta tanto a los responsables de Aviación Civil en Irlanda como de la Comisón Europea en la que expresa la “conveniencia” de mantener “contactos inmediatamente”. Contactos que, según el Sepla, son imprescindibles. Juan Carlos Lozano, investigador de accidentes y portavoz del Departamento Técnico del Sindicato de Pilotos, ha abogado por revisar la comunicación entre autoridades. Lozano ha recordado que cada país controla a sus compañías nacionales y ha explicado que, a pesar de que existe una agencia europea de seguridad aérea, la coordinación "no es 100% efectiva".

Según Lozano, “Ryanair se mueve en los límites de la legalidad”. El portavoz del Sepla ha instado a la 'low cost' irlandesa a llevar a cabo un cambio de filosofía en su política de ahorro, ya que la gestión del combustible "es un coste más pero en el que hay que ser muy cuidadoso. "Disponer de combustible permite a los pilotos tener tiempo para pensar o tomar decisiones y, si esta variable se ve limitada, evidentemente la capacidad de reacción de las tripulaciones se ve mermada y la posibilidad de que haya un error se multiplica", ha lamentado.

 

En declaraciones a RNE, Lozano ha alabado el trabajo de la tripulación de Ryanair y ha denunciado las condiciones en las que se ven obligados a trabajar. "No se puede tener esa política de contratación, ni presionar, ni ir tanto al límite", ha dicho.  El portavoz del Departamento Técnico del Sepla ha explicado que el problema es que los ejecutivos no conocen el sector y aplican reglas que valen con otras empresas pero no con las aerolíneas donde “lo fundamental es la seguridad”.