“El sesgo del Ibex sigue siendo negativo”

El Ibex 35 estrena trimestre pero José Lizán, analista de Nordkapp ha advertido de que “el sesgo del Ibex 35 sigue siendo negativo”. En cuanto al recorrido del selectivo español, Lizán cree que “avanzará hasta los 8.100 puntos en un impulso alcista para luego volver a los 7.900 puntos” debido a “las perspectivas poco halagüeñas sobre nuestro país y a unos resultados empresariales con poca visibilidad”.

Entre las compañías más afectadas de la jornada se encuentra Abengoa que se encuentra de capa caída. Lizán achaca estos retrocesos al ser uno de los valores “más afectados por las exenciones fiscales y una de las compañías más apalancadas”. El analista de Nordkapp ha señalado que “cuando los inversores extranjeros quieren atacar a España lo hacen con aquellas con un endeudamiento muy elevado”.

Abertis ha llegado a un acuerdo con Telefónica para adquirir un paquete de 500 torres de telefonía móvil por un importe de 45 millones de euros. Sobre la compañía, Lizán ha destacado que “ve con buenos ojos  los asuntos de infraestructuras y concesiones que están funcionando muy bien e intentan revalorizar la acción”. Sin embargo, ha apuntado que ve “pocos catalizadores en Abengoa. No esperamos desplome pero tampoco grandes movimientos al alza, va a estar en un movimiento lateral”. En este contexto, cree que Abertis “seguirá con un perfil defensivo”.

Precisamente hoy Telefónica ha anunciado que va a reducir su deuda financiera en 1.300 millones de euros al alcanzar un acuerdo definitivo para la reordenación de sus negocios de telefonía fija y móvil en Colombia. Información que Lizán ha calificado como “buena noticia” al estar la compañía de Cesar Alierta “presionada por las agencias de calificación para reducir su deuda este año entre 4.000 y 5.000 millones de euros para que no le toquen el rating”.

Hoy también es noticia BME que ha informado que en el mes de marzo la negociación de la bolsa española ha aumentado un 34% en comparación con el mes anterior. Sobre la compañía Lizán ha destacado su perfil defensivo y ha subrayado la buena gestión del grupo, la estructura de balance saneada y la política de repartir en dividendos todo lo que genera”. Sin embargo, cree que “algún día será atacado a través de una opa por las bolsas internacionales”.

A la hora de apostar por algunos valores, el analista de Nordkapp apuesta por “aquellas compañías que no dependan de la economía y el consumo interno como Grifold, OHL, Viscofan o Prosegur, entre otras”.