Sevilla asegura que Bankia tiene capacidad de absorber efectos negativos de un plan Guindos III

José Sevilla, Director General de Presidencia de Bankia, ha comentado en Gestiona Radio los primeros resultados trimestrales positivos de la entidad tras la nacionalización: “empezamos a dar beneficios y pensamos que la tendencia se mantendrá en los próximos trimestres”. Además, se muestra confiado en que estos números ayuden a mejorar la confianza en la entidad.

Este directivo también ha asegurado que el ejercicio de saneamiento que se hizo a cierre del año pasado fue “prudente y con un nivel de provisiones fuerte, elevado y conservador”. Además, aunque reconoce que puede haber sorpresas que pueden afectar a esta cifra de provisiones de forma ligera, como los impagos de las empresas, se muestra optimista sobre las posibilidades de la entidad ante un posible plan Guindos III “globalmente tenemos capacidad para absorber efectos negativos dentro de unas magnitudes razonables”.

Con todo ello, y pese a un entorno complicado, con unos tipos de interés bajos que afectan negativamente a los resultados de los bancos, Sevilla cree que Bankia conseguirá el objetivo marcado: “tenemos incertidumbres, como todas las entidades, pero sí que confiamos en llegar a la cifra de 800 millones e euros de beneficio para el conjunto del año”.
Unas buenas cifras que esperan que se trasladen también a los parqués. Así, sobre las acciones, José Sevilla ha recordado que Bankia está pendiente de una ampliación de capital que, dice, estará “culminada a finales del mes próximo”. Así, ha explicado que esta ampliación se va a realizar a 1,35 euros por acción, y que “lo normal es que el título acabe convergiendo a estos niveles marcados por el FROB para la ampliación”.

Arbitraje de preferentes

Sevilla se ha referido también al inminente proceso de arbitraje de preferentes de Bankia: “no sabemos exactamente cuántas personas se acogerán a él, pero sí que serán muchas”. Así, ha señalado que sobre todo son pequeños inversores los que acudirán a restituir el importe que inicialmente invirtieron en este producto. Además, desde Bankia han recordado que “la factura del arbitraje se va a contabilizar en BFA, que es el que tiene en sus libros los productos híbridos”, con lo que no afectará a los recursos de Bankia. Además, José Sevilla se ha mostrado confiado en que este proceso no será un problema para el banco: “con la capacidad de generación de capital, tanto de Bankia como BFA, deberíamos ser capaces de afrontar el posible quebranto derivado de los arbitrajes”.

Ante las exigencias de Bruselas a la banca nacionalizada de regresar a su negocio tradicional, el director general de Presidencia de Bankia asegura que “el negocio de inversión forma parte de nuestro negocio tradicional”. Y es que, ha añadido, su objetivo es ofrecer a los clientes las alternativas de inversión que sean mejor en cada momento. “Ahora pensamos que los fondos de inversión pueden obtener mejores rentabilidades que los depósitos a plazo”. Eso sí, defiende que se tratan de propuestas “sencillas, transparentes, garantizadas y con total liquidez”.

Finalmente, José Sevilla ha defendido el papel de José Ignacio Goirigolzarri al frente de la presidencia de Bakia: “seguirá con sus comparecencias y continuará con la presentación de los resultados anuales de la entidad”, ha asegurado.