Noticias

Sevilla: "Bruselas no deja otra alternativa a los despidos. Pido responsabilidad a los sindicatos"

 El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, ha insistido en los micrófonos de Gestiona Radio que no había otra alternativa a los 5.000 despidos que recoge el plan de ajuste exigido por Bruselas a cambio del dinero del rescate financiero y les ha pedido responsabilidad a los sindicatos. “Era difícil una alternativa diferente porque nos movemos en un ámbito Europeo. Bankia va a recibir ayudas publicas y Europa exige condiciones en términos de reestructuración y de reducción de tamaño”, ha señalado a la vez que ha reconocido que Bruselas ha exigido a la entidad un”esfuerzo adicional”. “Lo hemos tenido que aceptar porque para nosotros lo importante es tener un Bankia viable y con capacidad de futuro para los más de 14.000 empleados que van a seguir trabajando en este grupo”.

Tras este plan de ajuste, Sevilla asegura que Bankia quedara en una situación “óptima desde el punto de vista de capital, de calidad de los activos y desde punto de vista de liquidez, que es un aspecto que está afectando al sistema financiero internacional”, y ha adelantado que los niveles de liquidez de Bankia se ver muy “fortalecidos” y van a poner a la entidad una posición de salida “inmejorable” para llevar a cabo su plan estratégico. “A final de año los indicadores de solvencia de Bankia van a estar entre los mejores de la banca internacional”.

En cuanto a los objetivos en el medio plazo de Bankia, su director general de Presidencia señala que quieren cerrar 2013 con beneficios. “No serán muy grandes pero queremos empezar desde el año que viene con rentabilidades positivas,  y con un objetivo a medio plazo establecido par 2015 de un beneficio de 1.200 millones de euros”.

Preferentes

Otro de los elementos que recoge el plan de ajuste exigido por Bruselas es una quita del 40% en las preferentes, “Aquí también queríamos una solución diferente pero el marco que nos ha fijado Bruselas es el que es”. Para Sevilla el problema de las preferentes ha estado en que no son instrumentos adecuados par ser vendidos entre particulares, sino que son instrumentos que tienen “un nivel de sofisticación más elevado” y que por su propia naturaleza debería ser vendidos entre clientes institucionales, gestoras de inversión, fondos de pensiones, etc. “Cuando se han distribuido entre particulares había quien ha entendido bien los riesgos, pero también es seguro que ha habido gente que no entendía los riesgos de lo que estaba comprando”.

Supervisor bancario

El director general de Presidencia de Bankia cree que el acuerdo al que han llegado esta madrugada los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europeae es “importante” para la banca española y considera “positivo” que se haya llegado a un acuerdo porque “hablar de una unión económica sin una unión bancaria tiene poco sentido”. En este sentido ha reconocido que las autoridades alemanas están “dilatando el proceso por sus propios intereses nacionales”, pero cree que el hecho de que se llegue a un consenso es positivo porque para las entidades españoles el acuerdo que se alcanzó con el MOU es que la recapitalización que se va  hacer de la banca española con ayudas publicas termine trasladándose a Europa a medida que esté cerrado el supervisor bancario europeo.

Banco malo

Sobre el banco malo que han comenzado a andar hoy con un capital de 827 millones. Sevilla cree que aporta ventajas importantes al sistema financiero en su con junto porque va a ayudar a conocer el precio de algunos activos a los que va dar una salida ordenada y de forma rentable. Creo que es una solución buena par el sector financiero, ha añadido.

Fusiones y crédito en 2013

El director general de Presidencia de Bankia cree que en el futuro continuarán los procesos de fusiones dentro del sistema financiero para concentrar y racionalizar capacidades y tener un sistema financiero más eficiente y más rentable. En este sentido apunta que “ahora estamos hablando de 15 grupos financieros, y creo que podemos ver dependiendo de como evolucionen las cosas que nos quedemos en unos 10 grupos financieros de cierta envergadura”.

A la pregunta de cuándo volverá la banca conceder crédito, Sevilla considera que “si las cosas van a ir como tiene que ir”, 2013 será el último año de la crisis, y a partir de entonces empezaremos a ver un entorno económico “más animado y más asentado”. “Será entonces cuando empiece a generarse demanda san de crédito, y cuando los bancos saneados podremos atender esa demanda”.