Shell: "Innovar no sólo es cuestión de dinero"

En Shell lo tienen claro: en tiempos de crisis, la clave para sobrevivir está en la innovación. "Si las empresas no invierten en ellas mismas, es confundir la reducción de costes con la reducción de cuentas. Hay que tener claro que la innovación es una cuestión de ideas y no de dinero", asegura Francisco Esteban, director comercial de Lubricantes de Shell España. Unas palabras que respalda Manuel Burdiel, director comercial de Alphabet. "Estamos haciendo un esfuerzo comercial en hacer un cambio profundo para aproximarnos al mercado. Hay que innovar porque eso nos facilita llegar mejor a los clientes. Si sigues haciendo lo mismo no creces".

Desde Shell defienden que dicha innovación no debe basarse únicamente en invertir en nuevos poductos sino también en el comportamiento del cliente. "No es sólo una cuestión de dinero sino de ofrecer algo diferente a las necesidades del cliente", afirma Esteban. Además, presumen de tener una de las plantas más innovadoras en lubricantes en Tarragona. "Nos sentimos orgullosos. Es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien en innovación y eficiencia".

Tanto Alphabet como Shell apuestan que la inversión en I+D es el presente y el futuro, esperan mejoras en el primer trimestre del próximo año y trabajan por cerrar los objetivos de 2014. "Ya he dejado de preocuparme por el mercado. Estamos inmersos en preparar los próximos objetivos y en motivar a la gente", asegura Esteban.