“Si gana el PP, la privatización de AENA quedará en un cajón”

El retraso de la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona era una medida previsible dada la actual situación del mercado. Esa es al menos la opinión de Lorenzo Dávila, jefe del departamento de estudios del IEB, quien también ha querido recordar lo ocurrido la semana pasado con la salida a bolsa de Loterías y Apuestas del Estado, que también tuvo que retrasarse por motivos parecidos.  Según Dávila, es lógico esperar a una situación más estable para llevar adelante porcesos como estos, sobre todo "de cara a la seguridad jurídica para los inversores".

Sin embargo, Dávila señala que este retraso genera incertidumbre. Y es que el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las concesiones de Barajas y el Prat se prorroga ahora tres meses, hasta el 31 de enero, por lo que el futuro de las "dos joyas de AENA” queda en manos del gobierno que gane los próximos comicios electorales del 20 de noviembre. En este sentido, Lorenzo Dávila ha recordado que "el PP, que tiene más oportunidades de ganar las elecciones, no está muy de acuerdo con este proceso de privatizaciones por lo que es una medida que se quedará en el cajón, al menos de momento”.

El economista del IEB también ha explicado en Gestiona Radio que la privatización de la red entera no tiene sentido porque nadie va a estar dispuesto a comprarla. También ha recordado que aunque hay aeropuertos rentables, también "hay un gran número de ellos que no tenían que haberse construido nunca", y ha sentenciado que "no tiene sentido abrir aeropuertos con 4 vuelos diarios… sino invertir en infraestructuras rentables".