"Sí queremos sobrevivir, hay que reducir costes"

Manuel López Colmenarejo, presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) ha reconocido que las aerolíneas tradicionales tienen un problema estructural: el corto-medio radio. Un mercado en el que las compañías líderes son otras: las operadores de bajo coste. Colmenarejo ha señalado que estas empresas tienen unos “costes mucho más bajos por lo que pueden ofrecer precios más bajos y estamos en un mercado con mucha competencia y muchos jugadores”.

En este sentido ha reconocido que las compañías que no sean capaces de tener unos costes que les permita competir con el precio que reclama el mercado se quedarán fuera, entrarán en pérdidas. Por eso “las compañías que tenemos estos problemas tenemos que reducir costes. No nos queda otro remedio porque tenemos que estar en el corto radio para alimentar el largo. No nos queda otro remedio que solucionar la rentabilidad del corto medio radio si queremos sobrevivir”, ha matizado. En cualquier caso, "no estamos hablando de la desaparición de estas compañías porque creo que lo vamos a superar".

Por su parte, Rafael Fernández Villasante, director de operaciones, seguridad y servicios de Aena Aeropuertos, ha considerado que el sector vive en un momento muy complicado. En este sentido, Fernández Villasante ha señalado que la subida de tasas no es ajena a la situación económica. "La planificación de los aeropuertos se hace a largo plazo, pensando en 10-15 años. "En el transporte aéreo nunca ha habido una situación como la de ahora, siempre ha habido crecimiento y por lo tanto la planficiación fue distinta del momento en el que estamos. Se hicieron unas infraestructuras para satisfacer la demanda que ahora no se está produciendo. De cara a ser viable, tenemos un problema de flujo de caja importantímo".

De todas formas, Fernández Villasante ha matizado que las tasas en AENA han estado por debajo del resto de Europa. "Este año se ha empezado a modificar esas tasas para que sea viable. Es un gran esfuerzo pero es la única forma de hacer viable a AENA como empresa".

A este respecto, Colmenarejo ha señalado que lo que se gana de media en 10 años se pierde con las tasas. "Las compaías no pueden meter en su cuenta de resultados este coste adicional de las tasas. Intentan transferirlo pero como el mercado de consumo no se lo aceptan, tienen más pérdidas y reducen en capacidad porque tienen que sobrevivir. Empresas españolas están haciendo ajustes de estas dimensiones que antes no hacían", ha explicado.