Noticias

Los sindicatos mantienen las huelgas en Iberia a pesar de la mediación

Un portavoz sindical consultado por Servimedia afirmó que "la mediación no cambia el panorama de conflictos aunque sí podría suponer la desconvocatoria si se producen avances en la negociación".

En la misma línea, fuentes de la compañía confirmaron a Servimedia que la aerolínea acepta la mediación pese a que los sindicatos no tienen obligación de desconvocar los paros.

La decisión de designar a Gregorio Tudela como mediador se cerró en una reunión celebrada este jueves entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, y representatnes sindicales.

Ahora las partes deben suscribir un documento en que se fijen las bases de la mediación y acordar la fecha de una primera reunión. Tras anunciar este mediación, la ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que es un "avance importante" para que las dos partes, empresa y trabajadores, empiecen a "dar pasos en la buena dirección".

El objetivo del Gobierno, insistió, es impulsar un acuerdo, porque solo si "todos hacen sacrificios" se podrá garantizar el futuro de la compañía y el de un sector aéreo "tan importante" para España.

Estos sindicatos tienen convocadas un total de 15 jornadas de huelga en protesta por el plan de reestructuración de la compañía. Además de las jornadas de esta semana, entre el lunes y el viernes, el resto de días de movilización serán entre el 4 y el 8 de marzo y entre el 18 y el 22 de ese mes.

Solo esta semana, Iberia ha cancelado un total de 415 vuelos. Además, otras compañías de su grupo, como Vueling, Air Nostrum e Iberia Express han cancelado otros 807 vuelos. Los despidos propuestos por Iberia, con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades, afectan a 2.735 trabajadores de tierra, 759 tripulantes de cabina y 313 pilotos.

Dentro de tierra, el recorte afecta a 360 trabajadores de Barajas, 470 del resto de aeropuertos, 371 de carga, 389 del área comercial, 47 del resto del área corporativa, 152 del área financiera, 531 de mantenimiento, 72 de Recursos Humanos, 185 del resto de Dirección de Producción y 158 de Sistemas. Iberia tiene previsto ejecutar los despidos a partir del 14 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2013.