Slim y Alierta pelean por KPN

La empresa de Carlos Slim posee a día de hoy 1,27 millones de títulos de KPN, que representan el 29,77% de la compañía de los Países Bajos . Con esta oferta de de 2,4 euros en efectivo para hacerse con el 100% de la holandesa supone una prima del 20% respecto a los 2 euros por acción que cotizaba en la jornada bursátil de ayer KPN, por lo que la oferta estaría valorada en 7.200 millones de euros y el conjunto de la  compañía tendría un valor de 10.200 millones de euros. Desde la mexicana indican que la prima asciende al 35,4% respecto a su precio medio de los últimos 30 días. Según América Móvil, la oferta está sujeta a varias condiciones, entre ellas, hacerse con más de la mitad de las acciones con derecho a voto de KPN. Otra de las condiciones es que no se anuncien o lleven a cabo ofertas o transacciones que compitan con la oferta, y que no haya ocurrido ningún evento material adverso.

Cabe recordar que la mexicana y la holandesa contaban a principios de julio pasado con un pacto de no agresión, un acuerdo de accionistas por el que la primera se comprometía a no incrementar su participación en la segunda por encima del 30%. Con este movimiento América Móvil pretende apoyar los planes de KPN en el entorno de constantes cambios que vive actualmente Europa, con el objetivo de que ambas compañías se beneficien de sus respectivas experiencias en el sector.

Una estrategia que saca a la luz un enfrentamiento directo con Telefónica en la puja por KPN. Por su parte, la compañía de Cesar Alierta, rival directa de la empresa de Carlos Slim en Latinoamérica ve peligrar así su intención de compra de la filial alemana de lKPN E-Plus, por la que pretende pagar unos 8.100 millones de euros. 

Al respecto des esta operación, Slim lanza un aviso: "América Móvil está evaluando los términos de la operación y tomará una decisión definitiva de cómo ejercer sus derechos de voto al momento de celebrarse la asamblea general extraordinaria de accionistas de KPN".