Sniace: “La bajada de precios de la celulosa ha lastrado nuestras cuentas en el primer trimestre”

En este contexto, Blas Mezquita subraya que la celulosa continúa siendo, hoy por hoy, el mercado más importante para la compañía. “Estamos muy centrados en el mercado asiático, que sigue creciendo rápidamente pese a la desaceleración. Creo que el mercado de celulosa tiene buen porvenir, seguiremos apostando por él”, destaca Mezquita.

Salvo en el caso de la división de electricidad, la mayoría de las ventas de Sniace proceden del exterior. Blas Mezquita cifra este porcentaje de facturación fuera de nuestras fronteras en el 95%. “Tenemos un gran mercado de celulosa en China, mientras que en fibra nuestro mayor mercado es Estados Unidos”, explica el presidente de la firma, a la que califica como una “compañía global que vende en todo el mundo”. La dependencia de Sniace en nuestro país es, por tanto, poco significativa. “Tenemos en España clientes muy tradicionales desde hace tiempo, pero alrededor del 95% de nuestro negocio está en el exterior”, concluye.

Respecto a su negocio en España, centrado en el mercado eléctrico, Blas Mezquita asegura vivir con preocupación los cambios en materia de regulación que está preparando el Ejecutivo español. “Aún no se sabe lo que va a pasar, pero los borradores hablan de una posible rebaja de precios en el sector”, explica Mezquita, quien añade que esa hipotética reforma perjudicaría “enormemente” su cuenta de resultados. Por ello, insta al Gobierno a aplicar el sentido común a la hora de confeccionar esta nueva normativa para no dañar la competitividad exterior de Sniace ni de otras compañías de su sector.