«La subida del IVA sería un desastre y una barbaridad”

Madrid, 6 de julio de 2012. El presidente de la patronal hotelera (CEHAT), Juan Molas, asegura que la subida del IVA sería un desastre para el sector turístico y le ha recordado al Gobierno su compromiso electoral de aplicar un IVA superreducido al turismo para ser más competitivos.

En declaraciones a Gestiona Radio Molas ha explicado que el empresario del sector turístico está angustiado por el aumento de los costes, sobre todo los energéticos, y por lo que pueda pasar con el IVA, pero se ha mostrado “esperanzado” en que finalmente no suba el IVA porque sería “un desastre y una barbaridad para el sector”, y ha recordado que otros países tienen este impuesto entre un 6 y un 9%. “Seamos inteligentes para dejarlo en el 8% y para bajarlo en cuanto se pueda”.

Estas declaraciones del presidente de la patronal hotelera se producen en un momento de preocupación dentro del sector por la caída 30% en las reservas de los turistas españoles que achacan a la caída del mercado doméstico que supone casi la mitad del volumen total turístico en España. Desde CEHAT señalan que está caída está afectando en las reservas para la temporada de verano sobre todo en las zonas del interior de España donde no se puede cubrir cubrir la demanda con el mercado internacional.

Molas explica este descenso en las reservas de cara a este temporada a la situación ecoinómica y a la caída del consumo y reconoce que las cifras de esta temporada no van a ser las mismas que el año anterior, aunque espera que en las zonas de playa el turismo internacional pueda compensar la caída del mercado nacional. “Los españoles se van a ir de vacaciones pero van a acortar los días de estancia y van a gastar menos”, apunta.

En cuanto al Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado por el Gobierno a finales de junio asegura que le gusta pero reconoce que al sector turístico le preocupa el presupuesto del ministerio de Turismo, porque “sin dinero pocas cosas se pueden hacer”. “Es un plan de muy buenas intenciones, pero hay que buscar recursos”, señala.

Por último ha mostrado su preocupación por el aumento de las tasas aeropuertuarias que van a hacer “mucho daño” al turismo. En este sentido afirma que “no puede ser que nueve aeropuertos que son rentables tengan que soportar a 38 que son defictiarios”. “Hay que cerrar aeropuertos. No podemos mantener aeropuertos con deficit porque se han hecho en clave política” ha concluido .