Noticias

La subida del IVA sería “ruinosa” para el turismo

El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE y presidentes de Hoteles HUSA, Joan Gaspart, confía en que el Gobierno no suba el IVA o, al menos, los tipos reducidos de los que “vive gran parte del turismo". "Sería hacerle un daño irreparable al sector", ha indicado. Gaspart insiste en que hay que ser coherente porque no se puede decir un día que el turismo es “una custión de Estado y luego hundirlo”.

En declaraciones a Gestiona Radio, Gaspart reconoce que el Estado debe funcionar como una empresa, es decir, ajustando gastos a ingresos, pero se opone a que estos últimos se aumenten a costa del turismo. Gaspart argumenta que sería "pan para hoy y hambre para mañana porque el turismo es el motor de la economía española".

El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE explica que hay muchos negocios de hostelería que tienen el IVA incluido dentro de sus márgenes y son los establecimientos, y no los clientes, quienes lo pagan, por lo que una subida de este impuesto “hundiría a las empresas”. Si se aplicase al cliente, aventura, la subida de precio pondría al sector en una situación muy complicada dada la competencia que existe con otros países como Francia o Italia.