¿Nuevo tarifazo en el transporte público?

A partir del próximo 1 de mayo, los bolsillos de los consumidores tienen un motivo más para mantenerse cerrados. Viajar en tren, tanto de Cercanías como de Media Distancia, costará un 10,9% más. Al menos ese es el aumento que ha pedido Renfe al Gobierno.

Los usuarios habituales, los menos perjudicados

¿El motivo? Lograr ese ahorro que pretende la compañía y que se cifra en 288 millones de euros en gastos de explotación. De esta forma, viajar en cercanías con un billete sencillo costará 10 céntimos más.
A pesar de estar ante una petición que poco puede presumir de ser aplaudida por los usuarios, la compañía y el Consejo Nacional de Transporte Terrestre han lanzado varios argumentos que, a su juicio, podrían justificar esta última medida.

Según el Consejo Nacional de Transporte Terrestre, el billete sencillo de Cercanías  se igualaría al precio anterior a los 1,50 del metro de Madrid. Un planteamiento que lejos de consolar al bolsillo, recuerda el último tarifazo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Pero lejos de pensar que con la comparación del subterráneo madrileño los ciudadanos se conformarían, también han señalado que el precio del billete sencillo de Cercanías de Cataluña está fijado en 2012 en 2 euros, muy por encima de lo que propone Renfe para el próximo mes.

Para los servicios de Media Distancia, tanto Convencional como Media Distancia de Alta Velocidad ocurre más de lo mismo.El incremento medio se sitúa en 0,91 euros por billete, un 10,9%.
Ante una noticia como ésta, la compañía ha intentado buscar el lado positivo, que hasta ahora, resulta bastante difícil. Renfe, por su parte, asegura que con esta propuesta se prima a los viajeros más frecuentes del transporte público porque las mayores subidas están en los títulos sencillos. Y lo mismo, en los regionales: los billetes"multiviajes" y los abonos se incrementan un 5,74 por ciento, frente a la subida del casi 11% del billete sencillo.

Mañana decide el Gobierno

Tendremos que esperar hasta mañana para saber si la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprueba este nuevo tarifazo.
Cumpleaños feliz, sí. Pero sólo si consigues ser uno de los afortunados de los 1.000 billetes diarios de AVE que han reducido su precio hasta el 20%.

Sin embargo, si lo que utilizas es el Cercanías y el tren de Media Distancia puede ser que a partir de mayo, la tarta te sepa un poco menos dulce.