Telefónica acuerda con KPN la adquisición de su filial E-Plus

El Consejo de Telefónica ha aprobado la adquisición de E-Plus, filial de KPN en Alemania. Esta operación, que está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación de las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas tanto de KPN como de Telefónica Deutschland, tendrá como resultado la creación de un nuevo líder en el mercado móvil alemán con 43 millones de clientes móviles, y unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros. Se espera que la operación pueda completarse durante la primera mitad de 2014.

La transacción ofrece un enorme potencial en términos de sinergias, especialmente en los ámbitos de la distribución, atención al cliente y servicios de red. El valor total de dichas sinergias se estima entre 5.000 y 5.500 millones de euros, descontados los costes de integración. Estas sinergias permitirán ahorros netos a partir del segundo año.

La operación se realizará en dos fases. En la primera fase, Telefónica Deutschland comprará el 100% de E-Plus por 3.700 millones de euros, en efectivo, y el 24,9% de la entidad combinada. El pago en efectivo se financiará a través de una  ampliación de capital de 3.700 millones de euros, de los cuales Telefónica S.A. suscribirá el 76,8% en proporción a su participación actual, correspondiente a 2.840 millones de euros.

En la segunda fase, Telefónica S.A. comprará a KPN una participación del 7,3% en la entidad resultante, por un precio de 1.300 millones de euros. Así, al final de las dos fases de la operación, las participaciones de ambas entidades en la nueva Telefónica Deutschland serán del 65% y el 17,6%, respectivamente, mientras que el resto será capital flotante. Los fondos totales comprometidos por Telefónica en esta operación ascienden a 4.140 millones de euros del total de los 5.000 millones pagados en efectivo a KPN.

Con este anuncio, Telefónica se convierte en el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, y mejora sus ratios de crecimiento y de generación de caja. Del mismo modo, Telefónica se posiciona como líder por número de accesos, calidad de red y red de distribución en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España. La creación de una Telco Digital líder, sostenible e innovadora enfocada en los datos móviles y el desarrollo de LTE en Alemania es un paso estratégico natural para Telefónica.

Este anuncio se produce tras un año decisivo en el proceso de transformación de Telefónica, propiciado por un conjunto de iniciativas que han permitido dar un profundo giro estratégico a la Compañía. Así, hace doce meses Telefónica se fijó el objetivo estratégico de aumentar su flexibilidad financiera y reducir su apalancamiento, a través de varias medidas, entre ellas la puesta en valor de su cartera de activos. Gracias a este proceso, la compañía ha reducido su deuda en unos 10.000 millones de euros desde junio de 2012, incluyendo las desinversiones anunciadas recientemente. Todo esto ha hecho posible retomar el reparto de dividendos, aprobado en la Junta de Accionistas de Telefónica el pasado mes de mayo y dar así continuidad a la
política de pago de dividendos año tras año.

Finalmente, es destacable señalar que la financiación de esta operación se realizará principalmente a través de instrumentos financieros que permitirán mantener estable el ratio de endeudamiento. En este sentido, hay que subrayar que Telefónica
mantiene su objetivo de situar su nivel de deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros a finales de este año 2013.