Telefónica alcanza un beneficio neto de 2.056 millones de euros

Telefónica ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer semestre del año, un periodo en el que la compañía suma un beneficio neto de 2.056 millones de euros, prácticamente estable respecto al mismo periodo del año anterior (-0,9%), y que se caracteriza por el avance significativo alcanzado durante el segundo trimestre de 2013 en el proceso de transformación que está ejecutando la Compañía. Los frutos de dicha transformación se traducen en una mejor evolución de las variables operativas y financieras –que se refleja en la vuelta a la senda del crecimiento orgánico de los ingresos entre abril y junio, y la estabilización de elevados niveles de rentabilidad–, y en el significativo avance de la flexibilidad financiera del Grupo, que desde junio de 2012 ha reducido la deuda neta en unos 10.000 millones de euros.

En palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, todo esto ha permitido alcanzar “una posición de fortaleza, tanto en la evolución del negocio como financiera” que ha sido determinante para poder dar el paso necesario para “la formación de un operador líder en el mayor mercado europeo”. De hecho, la ejecución del anuncio realizado el pasado martes, permitirá situar a Telefónica como líder por número de accesos, calidad de red y red de distribución en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España. Hoy por hoy, estos mercados ya generan conjuntamente más del 54% del importe neto de la cifra de negocios del Grupo Telefónica y suponen el 50% de la base de clientes de la Compañía.

Durante el segundo trimestre del ejercicio, Telefónica ha seguido avanzando en una serie de acciones concretas, enmarcadas en el plan de transformación que se está ejecutando desde el año pasado y que están dando resultados visibles trimestre a trimestre, a pesar de un entorno económico adverso y una alta intensidad competitiva en países clave. Por un lado, la Compañía sigue adaptándose a las necesidades de los clientes y anticipándose a un entorno cambiante, con una oferta comercial renovada que permite incrementar la satisfacción de los clientes y reducir su nivel de rotación. Por otro lado, se continúa avanzando en la simplificación del modelo operativo, al incrementarse los niveles de eficiencia y calidad.

Como resultado, los ingresos –que suman 28.563 millones de euros entre enero y junio–retoman la senda de crecimiento orgánico interanual en el segundo trimestre, impulsados por la aceleración de la actividad comercial, especialmente en Latinoamérica, ante la creciente demanda de “smartphones”. El OIBDA (9.421M€ en el primer semestre) permanece relativamente estable en términos interanuales (-0,7% interanual orgánico en el segundo trimestre; -0,4% en los primeros seis meses) reflejando los ahorros y eficiencias generadas, y a pesar del mayor esfuerzo comercial, y el flujo de caja libre mejora significativamente tanto interanualmente como inter-trimestralmente. Al mismo tiempo, se continúa priorizando la inversión hacia actividades de crecimiento y reduciendo el nivel de endeudamiento. Además, los resultados del primer semestre, en línea con las estimaciones internas, permiten reiterar los objetivos operativos y financieros del año.

317,3 millones de accesos

Los accesos totales de Telefónica, se sitúan en 317,3 millones a cierre de junio y registran un crecimiento interanual del 2%, afectados por la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido (720 mil accesos) en el segundo trimestre, la desconexión de 114.000 accesos móviles de contrato en la República Checa y la aplicación de criterios más restrictivos en la contabilización de clientes del segmento prepago.

Los accesos móviles alcanzan 249,5 millones, un 2% más que a junio del año anterior, impulsados por los clientes de contrato, que aceleran su crecimiento hasta el 8% interanual y representan ya el 34% del total de accesos móviles. La Compañía refuerza su posicionamiento en este segmento de mayor valor y durante el segundo trimestre aumenta significativamente su ritmo de captación y actividad comercial, fundamentalmente en “smartphones”, con una ganancia neta de contrato de 2,1 millones, la mayor desde el tercer trimestre de 2011.

Por su parte, los accesos de banda ancha móvil se sitúan en 63,3 millones a junio de 2013, registrando el mayor crecimiento interanual desde el segundo trimestre de 2012 (+41%) y casi 7 p.p. superior al del trimestre anterior, aumentando su peso sobre los accesos móviles al 25% (+7 p.p. interanual). Esta fuerte actividad comercial sigue apalancada en el significativo incremento de los “smartphones”, con una ganancia neta en el trimestre récord en la historia de la Compañía de 8,2 millones, que triplica la registrada en el primer trimestre del año y más que duplica la del mismo período del año anterior. Así, la penetración de “smartphones” sobre la base de accesos móviles alcanza a junio el 24%.

Los accesos de banda ancha minorista totalizan 18,3 millones a cierre de junio y mejoran su crecimiento hasta el 2% excluyendo el impacto de la venta de los activos del negocio fijo de Reino Unido. La ganancia neta en el trimestre asciende a 165.000 clientes, 4,4 veces superior a la del trimestre anterior y 1,9 veces a la del mismo periodo del año anterior.

Finalmente, es destacable que la aceleración de la actividad comercial del trimestre se produce fundamentalmente por Telefónica Latinoamérica, al aumentar su ganancia neta móvil trimestral de contrato el 44% respecto al primer trimestre de 2013 y el 64% respecto al segundo trimestre de 2012, poniendo de manifiesto el enfoque en clientes de alto valor, especialmente en “smartphones”. En el negocio fijo también se produce una importante mejora en la evolución operativa, apoyada principalmente en la banda ancha, cuya ganancia neta del trimestre supera en 1,6 veces la de enero-marzo, alcanzando los 214.000 accesos.