Noticias

Telefónica: “Este año será un punto de inflexión para España”

-Ayer el FMI publicaba que la economía española caería este año un 1,5% y que el paro llegaría al 27%. ¿Cuáles son las previsiones del Consejo Empresarial para la Competividad en este sentido?

El escenario que manejamos para este añoes parecido al que trazaba el FMI ayer o la CE y el Banco de España hace algunas semanas. Hablamos de un decrecimiento del 1,5% del PIB este año y un crecimiento de 0,8% el que viene. Lo que vemos es que 2013 va a ser el punto de inflexión tras nueve trimestres consecutivos de caída. Esta mejora puede producirse si sigue el buen compartamiento del sector externo y de la demanda interna. En la segunda mitad del 2014 España puede estar creciendo al 1,5% anualizado, y pensamos que con esa tasa se podría crear empleo.

-¿Eso es gracias a la reforma laboral?

Hay varios factores y uno es la reforma laboral y el nuevo mapa de negociación colectiva y la vinculación de crecimiento salarial a productivad. Pero también a la creación de empleo a tiempo parcial que va a permitir que la elesticidad del crecimiento del empleo al PIB sea distinta a la que había hace años. Un año después de la reforma labnoral es difícil hacer un balance porque nos hemos enfrentado a un escenario económico muy adverso.

-¿Hacen falta más reformas como insinúa Bruselas?

El mercado laboral puede mejorarse y hacerse más eficiente coon medidas como reducir la dualidad, mejorando el empleo a tiempo parcial, las becas a jóvenes, y podría replicarse el modelo alemán de los minijobs que desastaría la tasa de paro entre los jóvenes. Medidas puntuales, no es necesario una reforma integra. También se podrían dedicar recursos públicos a politicas activas de empleo y no a politicas paisivas.

-Ustedes están recorriendo ditintas capitales del mundo en esta gira. ¿Nos ven mejor desde fuera de España?

Creo que sí, aunque depende del conocmiento que tengan de España porque hay gente que solo recibe los titulares negativos que llegan como la tasa de paro y que no somos un país competitivo. Cuando les explicamos la situación se dan cuenta que lo que pensaban no se corresponde con la imagen que tenían. El español desde dentro solo obesrva la debilidad del consumo interno pero no ve por ejemplo la buena evolución del sector externo

-¿Qué oportunidades ofrece España ahora mismo a un inversor?

Tenemos muchos sectores como el de la automoción, el de las TICs, el biotecnologico que están funcionando muy bien, y otros como el logístico o el de ingernieria que están entre los de mayor crecimiento a medio-largo plazo. Y no solo lo decimos nosotros, también el banco mundial o la OCDE. España tiene muchas oportunidades, también en el sector exportador como el de la agroalimentación, y un sector de servicios que va más allá del turismo. Somo líderes en construcción, infraestructuras, en telecomunicaciones, en moda, en energía renovables. Hay muchos sectores en los que el inversor extranjero está ávido por entrar.

-¿Puede hacer algo más el BCE por mejorar la finaciación de nuestras empresas?

El BCE es una pieza más del sistema financiero, pero no podemos culpar solo al BCE de los problemas del proyecto euro. Sí puede copiar algunas actuaciones de otros bancos centrales no solo ligadas a liquidez sino también a politicas de financiación a pymes, y no descartamos en que pueda producirse en un futuro. Pero hay otras actuaciones relacionadas a políticas fiscales, de desapalemcmiento privado, políticas estructurales que no están en manos del BCE para que el euro puedo seguir adelante. Me refiero no solo a lo que comentaba antes, sino también a la unión bancaria, fiscal y política.