Telefónica toma la iniciativa y elimina los compromisos de permanencia

En rueda de prensa, Gilpérez explicó que la compañía eliminará la permanencia para los clientes actuales salvo para aquellos que tengan un compromiso por la adquisición de un teléfono.

No obstante, a partir del 1 de octubre la operadora cambiará su programa tradicional de puntos por un nuevo plan de fidelización llamado 'Por ser de Movistar' y que ya no incluirá compromisos de permanencia para quienes cambien sus puntos por descuentos en la compra de terminales.

Además, el presidente de Telefónica España avanzó que la operadora comenzará a comercializar terminales desbloqueados, es decir, sin el llamado 'simlock'. En este sentido, explicó que durante el próximo mes estará disponible una página web para que quienes tengan un teléfono bloqueado lo puedan liberar de forma gratuita.

Sobre la importancia de estas novedades presentadas por la compañía, Gilpérez sostuvo que conllevarán "más cambios en la industria" y añadió que la operadora vuelve a adelantarse a sus competidores porque "esa es nuestra responsabilidad como líderes" del sector.

En cuanto al despliegue de la red de telefonía móvil de cuarta generación (4G), el responsable de la compañía en España apuntó que los clientes empezarán utilizarla a partir del próximo 13 de septiembre sin coste adicional. Para ello, la operadora utilizará tanto la red ya desplegada como la suya propia, que entrará en funcionamiento a partir del mes de octubre.

Preguntado sobre si la operadora se plantea ampliar el límite de megas de acceso a Internet de las tarifas móviles, teniendo en cuenta la mayor velocidad de descarga por la llegada del 4G, Gilpérez sostuvo que las tarifas actuales, que en su mayor parte tienen una capacidad de un giga, "son más que suficientes".

Por otro lado, coincidiendo con el primer aniversario del lanzamiento de Movistar Fusión, que ya cuenta con 2,5 millones de usuarios, Gilpérez presentó algunos cambios en estas tarifas. En el caso de las denominadas 'Cero', que ahora se llaman Mini 4G y Fibra 4G, pasan a incluir 100 minutos de llamadas en la línea de móvil (200 minutos si es la opción de fibra óptica), frente al modelo anterior en el que los usuarios sólo pagaban el establecimiento de llamada. Además, tendrán acceso a la red 4G.

Por su parte, las otras dos tarifas fusión (Fusión 4G y Fibra Máxima) pasan a tener minutos ilimitados en las llamadas desde el móvil. Asimismo, las dos opciones de fibra tendrán acceso gratuito a Movistar TV Mini.

También anunció una oferta por la que los clientes de Fusión Mini 4G, Fusión 4G o Fibra Máxima que contraten entre el próximo 20 de septiembre y el 30 de noviembre el servicio de Movistar TV tendrán de forma gratuita durante toda la temporada los canales de la Liga, la 'Champions League' y la 'Europa League'.

Otra de las novedades será la posibilidad de que los miembros de una misma familia compartan la tarifa de datos, un servicio denominado 'Datasharing' que estará disponible "en algún momento durante este año" y seguramente "antes de la campaña de Navidad".

No obstante, añadió que, si la compañía detecta que los usuarios demandan una mayor capacidad, revisarán estas tarifas.