‘The Economist’ critica el «triste estado» de la nacionalizada YPF

En su último número, 'The Economist' explica que en el primer trimestre de este año la industria energética argentina arrojó una caída del resultado del petróleo del 0,7% y el gas natural, un 3,7%, y se prevén para 2013 unas importaciones de energía por valor de 14 billones de dólares, superiores a los 9,2 billones del pasado año.

La revista recuerda que la gran esperanza para Argentina es el yacimiento de "Vaca Muerta", en la provincia de Neuquén, descubierto por Repsol antes de la expropiación de YPF. Se estima que se podrán extraer 16 billones de barriles de petróleo y 8,7 trillones de metros cúbicos de gas natural, "lo que daría a Argentina la cuarta mayor reserva de petróleo y la segunda de gas".

Pero "Vaca Muerta" requiere un trabajo costoso de extracción que oscilaría entre los 68 billones y los 89 billones de dólares, explica el artículo. Para ello, la americana Chevron ha firmado un acuerdo con YPF y prevé invertir inicialmente en el yacimiento 1,24 billones de dólares y después de cinco años, vender el 20% de su producción al extranjero.

Los partidos opositores de Argentina, que respaldaron la expropiación, etiquetaron el acuerdo con Chevron de "re-privatización" y consideraron que si antes se expulsó a España de Argentina, ahora se está permitiendo la entrada a los americanos. 'The Economist' resalta que "presionar más es la tarea inacabada del gobierno con Repsol" y recuerda que la compañía española, que ya ha demandado a Chevron, busca detener el acuerdo.