Las TICs como palanca de internacionalización

“Las TICs son el soporte de todo negocio fuera de nuestras fronteras”, asegura Alicia Matarranz, responsable de calidad y seguridad de servicios corporativos de Indra. Es la principal conclusión a la que se ha llegado en una tertulia sobre la gestión de las nuevas tecnologías en las empresas desarrollada en Gestiona Radio. En este espacio, Moisés Rodríguez, director general de Alarcos Quality Center, apuntaba que las Tics son hoy para las empresas toda una vía de expansión. “Además, nos permite poder no estar físicamente en un lugar donde nuestro producto se esté desarrollando”.

De hecho, gracias al uso de las tecnologías, en Xtream han pasado de tener el 90% de su facturación en España hace tres años, a contar con un 85% fuera en la actualidad. “Hay que aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las Tics tanto dentro como fuera de nuestro país”, apunta su director general Máximo Álvarez.

Desde AENOR aseguran que las empresas españolas están potenciando su salto a Latinoamérica. “Hoy no hay barreras en materia de software”, afirma Carlos Manuel Fernández, su gerente de Nuevas tecnologías. Eso sí, desde Indra consideran que si no se establecen un servicios de calidad, eficiencia y seguridad de la información, la internacionalización será un proceso complicado.

Para ello, están trabajando en establecer unos stándares para certificar la gestión de las empresas en materia de TICs y seguridad de software. Matarranz matiza que en Indra “No trabajamos para los stándares. Éstos deben trabajar para nosotros”. También apoya sus palabras Rodríguez quien considera que “las normas nos dicen el qué tenemos que hacer pero no el cómo. Son stándares que a una empresa les vendrá mejor que a otra. Ahí está la innovación, en saber cómo va a beneficiar a cada empresa”. Por su parte, Fernández considera que los stándares no son normas obligatorias pero sí guías para ayudar a las empresas a potenciar su competitividad.