TomTom: "Estamos en una posición privilegiada"

¿Con qué objetivo llega al cargo?

Para nosotros es muy importante la cuota de mercado que tenemos. En un mercado de recesión, hemos conseguido que la cuota crezca. Para 2013, queremos afianzar esa cuota de mercado que está en torno al 65-67% y también consolidar bien las gamas de productos. Tenemos una tecnología muy buena y tenemos que conseguir que todo el mundo la conozca. En España, hay más de cinco millones de navegadores en funcionamiento  y necesitamos que la gente conozca que hay una nueva generación de GPS que pueden conseguir que la vida sea más sencilla. Parte del secreto de que la cuota de mercado crezca es la calidad del producto y el poder ir de la mano de nuestros clientes para desarrollar promociones, para comunicar, etc.

¿Cuál es la dirección correcta que debe seguir un directivo a la hora de dirigir una empresa?

Todos estamos en intentar crecer en ventas y afianzar la posición. Pero sobre todo, lo que tenemos que hacer es optimizar los recursos. Las empresas de distribución hemos sobreinvertido en ocasiones y se necesita un buen análisis de costes y analizar el retorno de la inversión.

¿Cómo está el mercado de navegadores de GPS en España?

Nosotros tenemos una cuota de mercado bastante sólida y nos da un margen de maniobra bastante grande. Estamos en una situación privilegiada porque somos una empresa con una situación buena, una división que da beneficios. El mercado de la electrónica de consumo, salvo las tablets, smartphones o e-books, decrece. Nosotros decrecemos pero menos que el resto del mercado y creemos que es una situación coyuntural. En los últimos años, hemos facturado en paralelo a las cifras de matriculación de vehículos. En cuanto esa tendencia cambie, la navegación crecerá. Además, la tasa de penetración de navegadores en España es más baja que en el resto de Europa, por lo que tenemos un futuro alentador.

¿Qué diferencia a Tom Tom de la competencia?

Tenemos una marca muy potente y por otro lado, invertimos mucho. Desde interfaces para que sea muy intuitivo, hacemos casting de voces….Sobre todo, es la experiencia de usuario. La mayoría que utiliza un TomTom, si luego tiene que comprar otro o regalar, repite. La experiencia de usuario es muy sencilla y muy cómoda.

¿Cómo afectan las aplicaciones GPS en los smartphones en relación a las ventas de dispositivos GPS?

Para nosotros es un nuevo modelo de negocio. Es un nuevo mercado donde vendemos la aplicación. Si miramos dentro de las apliaciones de smartphones que más ingresos generan en Iphone, Tom Tom está de las primeras. No creo que los smartphones canibalicen a los navegadores. Creo que ahora utilizamos más sistemas de navegación. La experiencia de navegación de cinco pulgadas no es comparable con la información que te representa un smartphone.

¿Ha encontrado la economía español la ruta para salir de la crisis?

Creo que todavía nos falta un poco para que la tendencia cambie. Hay semanas que la caída ha sido muy grande, pero notamos que la caída es cada vez menor. Nosotros pensamos que el segundo semestre del año va a ser un semestre mejor que el de 2012.