Noticias

Toyota espera que el mercado del automóvil se estabilice este año

¿Qué supone esta noticia para Toyota?

Realmente queremos ser muy sinceros y señalar que para Toyota como estrategia corporativa el número 1 no es un objetivo. Nuestro objetivo es ofrecer el mejor producto a nuestros clientes. Este liderazgo es una consecuencia de una estrategia, pero no es un objetivo.

 

¿Cómo han trabajado para conseguir volver a ser el mayor fabricante de automóviles a nivel mundial?

A nivel global nuestra presencia en mercados emergentes en los que está despertando la demanda nos ha ayudado a conseguir este volumen de ventas a nivel mundial. A nivel europeo a pesar de que el mercado está en recesión hemos conseguido mantener un crecimiento del 2% con 16.000 unidades adicionales con respecto a 2011. En España el dato más relevante es que hemos conseguido incrementar en 0,3% nuestra cuota de mercado. Nuestra apuesta por los modelos híbridos que el año pasado supusieron un 19% de nuestras ventas nos ha ayudado a alcanzar este dato.

 

Los fondos del Plan PIVE se han agotado antes de su finalización. ¿Ha sido una buena medida?

La prueba de que ha funcionado es que los fondos previstos por el Gobierno se han agotado. Eso demuestra que este tipo de iniciativas por parte del Ejecutivo que está mostrando su compromiso con el sector tanto el parte de ventas como de fabricación son muy positivas.

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que "en estos momentos" no hay recursos disponibles para prorrogar el Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles, si bien el deseo del Gobierno es renovarlo. ¿Qué le parece?

La situación que maneja el Gobierno es complicada. Es pronto par valorar estas declaraciones. Nos consta que el Gobierno tiene un compromiso con el sector y estamos seguros que buscaran alguna manera que permita seguir apoyando el sector .

 

Toyota ha decidido mantener el plan PIVE hasta el 31 de enero

Cuando conocimos que se agotaban los fondos vimos que era necesario seguir demostrando a los clientes ese compromiso. Hasta final de mes añadimos de nuestros fondos la aportación que hacía el Gobierno a aquellos clientes que cumplan los mismo requisitos que recogía el plan PIVE.

 

¿Cómo se presenta 2013 para el sector del automóvil?

No nos atrevemos a hacer unas previsiones en cuanto al mercado. A nivel interno mantenemos cifras similares a las de 2012 por lo que estimamos un mercado estable en relación al año pasado. La evolución del mercado va a depender en parte de lo que pueda hacer el Gobierno. Pero con los datos que tenemos nuestra previsión pasa por una estabilización del mercado.

 

¿Sería para estar satisfechos?

Nos gustaría que fuera mejor, pero en Toyota España confiamos en mantener el mismo volumen o incluso mejorar porque este año contamos con una buena ofensiva de nuevo producto y nuevos vehículos que vamos a poner en el mercado como la nueva generación del Auris, el monovolumen Verso, o la nueva generación del RAV4.