Trabajadores de Iberia: "El acuerdo está cercano y el horizonte de la compañía es clarísimo"

"Ha sido difícil pero el acuerdo está más cercano". Así de seguro se ha mostrado Antonio Escobar, presidente del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sticpla) tras llegar a un preacuerdo con Iberia sobre el plan de reestructuración. "Ahora sólo queda trabajar en el acuerdo y descartar las movilizaciones que estaban anunciadas para los próximos días", ha añadido. En este sentido, ha reconocido que la huelga debe ser siempre el último recurso: "cuando se interpone un conflicto de paros, siempre está la idea de que es evitable".

Para Escobar, este preacuerdo ha sido posible gracias a un cambio radical en los planteamientos de la aerolínea, que han puesto cumplimiento a los puntos principales que pedían los trabajadores. "Hasta ahora, la negociación colaborativa había desaparecido. Sin embargo, ayer fue como había sido en 1994, cuando Iberia pasaba por dificultades y, tras poner todas las partes de su lado, se consiguió meter a la compañía en 13 años consecutivos de beneficios". Junto a este cambio, el presidente de Sticpla se refiere también a las presiones, que "han circulado" desde todos los ámbitos. Asi, ha mencionado a los ministerios de Fomento, Industria, Empleo y Economía que, asegura, "tienen mucho que decir". Pero no sólo eso sino también explica que han podido presionar los medios de comunicación, las cámaras de comercio, los hosteleros…

Se garantiza la viabilidad

Desde el sindicato de trabajadores también reconocen que con este preacuerdo, no es que se aplace el plan de transformación de la aerolínea, sino que "se le da un poco más de plazo y un toque social". "Si vamos a hacer un gran sacrificio salarial y de productividad, a cambio debemos obtener medidas de futuro como la recuperación de tráfico", resume Escobar quien reconoce que "donde haya un euro, hay que ir volando a por él y traerlo a las arcas".

Sobre la relación de Iberia y British Airways, este representante sindical ha señalado que ofrecen destinos complementarios, ya que la española se ha centrado más en centroamerica y sudamérica, sin olvidar su vocación africana. Eso sí, apunta que, como ocurre en todas las familias, "a veces hay que dar un puñetazo en la mesa para que se escuche". Finalmente, sobre el anuncio de los pilotos de la aerolínea de estar dispuesos a recortarse el sueldo en la mitad, desde los tripulantes de cabina reconocen que es "interesante que todos estemos en disposición de hacer el sacrificio salarial que toca, cada uno en función de su convenio". Eso sí, recuerda que en el circuito, "la carrera la vamos a correr todos".