Trabajando.com: «Sí a la reforma laboral pero sin descuidar a los trabajadores»

Juan Pablo Swett, sociofundador de Trabajando.com, considera que la reforma laboral que ha emprendido el Gobierno va en la buena dirección aunque cree importante "no descuidar los derechos de los trabajadores", que a su juicio no se pueden perder. Analizando la situación actual de España, ha reconocido que "Latinoamérica tiene más experiencia que España en crisis", por lo que explica que las recesiones siempre se traduzcan en "altos niveles de empleo y en la forma en cómo se determina ajustando el mercado".

"En Latinoamérica había mercados laborales más flexibles que en España, aunque también tenían cierto nivel de abuso a los trabajadores, lo que les ha permitido salir con más facilidad de situaciones críticas", ha recordado. Prevé que el paro en nuestro país pueda llegar a niveles del 26%, por lo que considera importante emprender reformas sin olvidar el derecho de los trabajadores.

EMPLEO LATINOAMERICANO GOZA DE BUENA SALUD

Atendiendo a las previsiones del Gobierno, 630.000 españoles podría sumarse este año a la lista del antiguo INEM. Una situación muy diferente la que se vive en en Iberoamérica, donde por ejemplo, en Chile, la tasa de desempleo se mantiene en el 6,6%.

Swett, ha explicado que la buena salud de la que goza en estos momentos el mercado de trabajo latinoaméricano se debe a "la flexibilidad del mercado de trabajo y a la legislación laboral especial para jóvenes". Dos iniciativas que para el sociofundador de Trabajando.com han mejorado la situación laboral y a las que mira con entusiasmo, especialmente a las leyes específicas para los parados más jóvenes. "En los ultimos 5 años se ha discutido una legislación laboral especial para los jóvenes, algo que aquí en Europa también se está viendo en la actualidad", ha aclarado.

TRABAJANDO.COM

Para encontrar los inicios de Trabajando.com hay que remitirse hasta 1996, cuando Juan Pablo Swett trabajaba en el sector financiero y según cuenta "visualizó que el mercado laboral es imperfecto, porque tanto en la demanda como en la oferta sufría fuertes asimetrías. De ahí nace la idea", ha relatado.

Las operaciones de Trabajando.com nacen en España hace dos años y el proyecto "funciona bien en este país". En Chile el portal lleva funcionando 13 años y manejan un proyectos con la Bolsa Nacional de Empleo, dependiente del Gobierno chileno, con la intención de poder entrevistarse con la responsable de Trabajo aquí en España para informarle sobre los objetivos y beneficios que reporta a la ciudadanía y al mercado laboral el portal de búsqueda de trabajo.

Las dimensiones alcanzadas al otro lado del Atlántico son evidentes, "se ha conseguido que 8 de cada 10 trabajadores en ese país tengan un currículo online y disponible para más de 500.000 empresas", reconoce Swett. Un trabajo desarrollado conjuntamente con Ayuntamientos y Gobierno para digitalizar a muchas personas y que consigan introducirse en el mercado laboral.

"El proyecto ha sido muy exitoso y hemos logrado que del 50% de los que no tiene acceso a los medios digitales, casi un 70% esté operando en línea y busque empleo mediante la Red", subraya Swett, quien además recuerda que ha sido un  trabajo que se ha hecho junto al  Ministerio de Trabajo, con la colaboración de Ayuntamientos y otras asociaciones empresariales.

La salida a Bolsa de Trabajando.com se prevé para el año que viene, "porque el mercado está boyante, por eso nos lo planteamos para 2013 o 2014".

BRECHA DIGITAL

En occidente crece la brecha digital y Juan Pablo Swett considera que las autoridades deberían poner en marcha iniciativas que ayuden a remitir esta tendencia. "Precisamente trabajando.com ha logrado que el acceso a Internet no dependa sólo del ciudadano, sino que Gobierno y familiares de aquellos que no estén digitalizados, enseñen a utilizar el ordenador al resto y consigan que se conecten a Internet. A los trabajadores de menores recursos digitales se les tienen que dar oportunidades para acceder digitalmente a las ofertas de empleo. Si esto no se subsana, advierte Swett, "las personas seguirán fuera del mercado laboral"; por ello insta a las Administraciones Públicas a que ayuden a digitalizar a los ciudadanos para introducirse en el mercado de trabajo.

Juan Pablo Swett, sociofundador de Trabajando.com, cree que "hay que cambiar la forma de buscar empleo y la movilidad laboral tiene que ser una alternativa". Es un hecho que se está produciendo ya que en Latinoamérica, ha asegurado Swett, pues han recibido 50.000 currículos de españoles que buscan trabajo al otro lado del Atlántico en los ultimos tres meses.

Además de la movilidad laboral, aconseja a los desempleados a "no desesperar" porque en momentos con dificultades, como los actuales, se puede aprovechar para "aumentar los contactos", ha concluido.