UNESA: "La reforma energética no va a bajar el precio de la luz"

¿Cómo está el sector eléctrico español ahora mismo?

Como sector bien, pero muy expectante con la nueva ley de sostenibilidad, proyecto de ley que se estará debatiendo pronto en el congreso de los diputados y estamos preocupados con sus resultados.

La semana pasada avisaba Endesa de que las energéticas españolas pueden perder competitividad con los nuevos impuestos que recoge esa reforma energética ¿Está de acuerdo?

Hay una realidad: el precio medio de generación está entre los más bajos de Europa de manera sistemática. El mercado español siempre está de la media para abajo. Lo que pasará después de la aplicación de esta ley pues dependerá de cómo será la ley que se apruebe y de cómo acepte el mercado estas nuevas imposiciones. Es una incógnita pero no va a tirar los precios hacia abajo con seguridad.

La suma de todas esas medidas asciende a 6.800 millones de euros según el borrador y han sido muy críticas las eléctricas con esta reforma ¿por qué no les gusta?

No nos gusta porque en el sector existe un gran problema que es el déficit de tarifa, que parece un mito pero es una realidad. Un déficit de más de 24.000 millones de euros. Hay una parte que el gobierno ha titulizado pero hay otra parte importante que está en los balances de UNESA ¿Por qué tienen que estar financiadas por cinco compañías y no por todas las demás que tienen costes regulados altísimos como son las energías renovables? Otro problema que nos preocupa es que en vez de reducir los costes, lo que se ha hecho es aumentar los impuestos. Esto no soluciona el problema. Estamos preocupados porque esos impuestos se aplican a todas las energías generadas, pero las compañías de UNESA, que son las que tienen las energías más eficientes, tienen una doble o triple imposición. Y esto es lo que no alcanzamos a entender.

¿Cómo se puede reducir ese déficit tarifario?

Disminuyendo los gastos o aumentando los ingresos. Parece ser que en los costes regulados, que los fija el Gobierno, no se ve una reducción. En el caso de las primas al régimen especial, llevamos un 26,5% más que el año anterior. En los costes regulados está la distribución y el transporte y luego hay otros costes regulados, que la inmensa mayoría son las primas que ahí es donde debería haber una reducción. La distribución ya se ha recortado de forma espectacular. Tenemos la distribución menos retribuida de Europa, pero sin embargo las primas renovables es el único coste que todavía no se ha tocado.

¿Cuánto nos cuesta esa energía si comparamos ese coste en España con el resto de países?

En España, en los últimos tiempos ha estado casi siempre por debajo de la media europea. El coste de la pura energía, sin contar estas cosas reguladas, ha bajado en euros constantes. Lo que pagamos ahora de pura energía en 2012 es igual o menos en euros constantes a lo que pagamos hace 10 años.

Si no bajan los costes regulados, ¿cuanto debería subir la luz para atajar el déficit de tarifa?

No lo sabemos, es un tema que se tiene que ajustar según los costes vayan evolucionando. Es muy difícil decir cuanto subiría el recibo.

A la gente le llega la factura, los resultados y da la impresión de que ¿les tienen como los malos de la película?

Es posible  y no sé por qué jugamos el papel de malos. Las eléctricas lo han hecho muy bien porque han aprovechado los momentos de bonanza para invertir en otros países. De tal manera que ahora garantizan su supervivencia y el mantenimiento del empleo. No ha habido reducciones de empleo ni de inversión en los últimos años a pesar de la crisis. A día de hoy, las eléctricas ganan dinero fuera de España, pero aquí no o muy poco. Las compañías eléctricas en España se están descapitalizando. Todos los analistas financieros lo reconocen y por culpa de eso, las caídas en bolsa han tenido importancia.

¿Aceptarían las eléctricas una quita para cobrar ese déficit de tarifa o un retraso en el pago hasta que la situación económica mejorara?

Es imposible. Esto que está en el balance de las compañías aumenta su deuda por algo en lo que no tenemos mucho que ver en ello. Lo que no entiendo es por qué los que han generado el déficit no lo pagan. Las eléctricas no lo han generado en su totalidad. Cuando las eléctricas van a los mercados, cuando se ve el balance y la deuda, les cuesta más dinero financiarse.

Nucleares…Todo indica a que la de Garoña acabará cerrándose….¿están a favor o en contra del cierre de nucleares?

Yo estoy a favor de la energía nuclear. La energía nuclear es limpia, sin salida de CO2, es muy eficiente, genera 5 veces más energía que una fotovoltaica; y son centrales que duran muchísimos años.

Si se terminaran cerrando, ¿estarían las eléctricas de nuestro país capacitadas para asumir esa energía? ¿Repercutiría en el precio?

En Alemania la decisión de cerrar las nucleares, una decisión más política que técnica, va a aumentar el precio. Aquí en España, la energía  nuclear genera el 21% de la energía total del país. No se podría prescindir…es inimaginable.

En cuanto al mix energético ¿deberíamos replanteárnoslo?

El mix puede ser técnicamente adecuado. El problema es que nos empeñamos en incluir tecnologías renovables, como las solares, antes de que fueran maduras. Eso está bien, lo que no está bien es que cuesten lo que cuestan…

¿Qué retos tiene por delante el sector, UNESA y su presidente?

Los retos que pueda tener UNESA son los retos que tengan las compañías. Aunque es injusto que las eléctricas que son las más eficientes tengan mala fama. Es labor de UNESA intentar mejorar esa imagen. En cuanto al presidente, estoy encantado y tranquilo.