Ureña: “El cambio de nombre a Airbus es una decisión inteligente”

-EADS mejoró sus cuentas un 31% en la primera mitad del año hasta los 759 millones de euros. Mejoraron también los ingresos un 6% hasta 26.300 millones de euros y mejoró la rentabilidad ¿Cuál es la clave de estos resultados?

La clave es el trabajo continuado que llevamos haciendo desde hace muchos años. En Airbus, que es el que lleva este incremento de buenos resultados, tenemos unos planes de mejora continuo. Las ventas se han incrementado porque vemos un mercado que va creciendo, y eso nos permite por un lado entregar más aviones y por otro mejorar internamente nuestra cadena de suministros y de costes.

-¿Cómo está evolucionando el números de pedidos y cómo prevé que siga siendo en un futuro?

Este año nos hemos puesto como objetivo en la parte operacional estar alrededor de los 1.000 aviones de venta y llegar a las 600 entregas. En la parte comercial una vez más sobrepasar la cantidad que producimos al año en ventas, lo que nos garantizará una estabilidad bastante buena en el futuro.

-EADS ha mejorado sus previsiones para este 2013. ¿De aquí a final de año que previsiones tiene la compañía?

Creo que vamos a cumplir los objetivos que se habían indicado en cuanto a beneficio y a número de entregas. Es difícil precisar un número, pero la tendencia es buena y al final vamos a satisfacer las expectativas que tiene el mercado con respecto a nosotros.

-La otra noticia era el cambio de nombre de la compañía que pasará a llamarse Airbus Group y la reorganización interna por la que la compañía se dividirá en tres divisiones ¿Podría explicarnos cómo va a quedar la compañía tras esta reorganización?

El objetivo de esta estrategia es tener tres divisiones que tienen mucho sentido común y que llevábamos discutiendo desde hace bastante tiempo. Una división de aviones civiles que es Airbus que es la marca que conocemos todos en todo el mundo y que sigue siendo número uno en la parte civil. Otra división de helicópteros que en el pasado se llamaba Eurocopter y que ahora se llamará Airbus Helicópteros. Y otra división que va a aglutinar todo lo que estaba relacionado con espacio y defensa para optimizar todos los recursos y buscar nuevos mercados cuando los ministerios de Defensa de Europa y EEUU están reduciendo sus presupuestos y eso nos hace salir cada vez más a exportar.

-¿Y el cambio de nombre a qué responde?

Es un rebranding que tiene lógica porque estábamos apostando desde el año 2000 que creamos EADS por hacer este branding. Nos hemos dado cuenta de que al final lo que todo el mundo conoce es Airbus y por eso ha sido inteligente llamar a todo el grupo Airbus porque automáticamente nos van a identificar en lugar de gastar energía en explicar qué es EADS y qué consorcio tiene. En este momento la comunicación con nuestros clientes es mucho más fluida y más comprensiva cuando decimos que somos Airbus.