Los vendedores agradecen el Gobierno la prórroga del Plan PIVE

¿Qué le parece que el Gobierno doble la dotación? En el anterior fueron 75 millones de euros y ahora serán 150.

Nos parece muy bien porque nos permitirá llegar quizás hasta el verano y a ver si la economía se recupera un poco y el sector puede entonces subsistir por sí solo. Esto no es un gasto para el estado, es una inversión, puesto que tiene un retorno inmediato. Por cada euro que pone el Gobierno reciben algo más de dos. También nos va a permitir retirar vehículos envejecidos que circulan por nuestras carreteras. El parque  español tiene cerca de un 45% de vehículos con más de diez años y es el más envejecido de Europa, después de Grecia. Estamos satisfechos y agradecidos al Gobierno.

¿A qué se debe el cambio de opinión del Gobierno? Hasta hace una semana el Ejecutivo decía que no había dinero.

Siempre han acogido con agrado nuestra petición. El propio presidente ha dicho que somos uno de los sectores más importantes, junto con el de turismo. Estamos en una situación límite y siempre han estado de acuerdo en eso, pero que no había fondos. No sé de dónde habrá llegado este dinero, pero bienvenido sea.

Con este nuevo plan, ¿qué previsiones de ventas manejan para este año?

Con estas ayudas, es posible que lleguemos a las 900.000 unidades. Sin la prórroga del Plan Pive, nos hubiéramos alejado mucho de las 800.000. Estos números los pongo en relación con las cifras de 2007, año anterior a la crisis. Entonces, se vendieron 1.600.000, el año pasado no hemos llegado a 700.000. La diferencia es tremenda y ha hecho que se hayan desaparecido 3.500 pymes y 40.000 puestos de trabajo perdidos.