"Vestas no está en venta"


Así de rotundo se ha mostrado Miguel Picardo, Director general de Vestas para España y Portugal,ante los rumores que lanzaba hace unos días, un periódico danés, el Jyllands-Posten, que publicaba que dos empresas chinas rivales podrían estar preparando sendas ofertas para la compra de Vestas. La explicación radicaría, según los analistas chinos, en que los productores eólicos del país asiático “tienen un problema de imagen de marca” porque los consumidores “perciben la tecnología china como peor que la europea”.  Picardo entiende que la compañía sea admirada por otras, porque “Vestas es atractiva”.

Durante el primer trimestre del año ha sufrido unas pérdidas de 162 millones de euros, prácticamente el doble de los 85 millones perdidos en el mismo periodo anterior, lejos de las pérdidas esperadas por el consenso que apuntaban a los 56 millones de euros. Ante estos resultados Miguel Picardo, advierte de que la compañía “está en pleno proceso de reestructuración y estos resultados vienen causados por unos excesivos costes internos de la producción (donde la empresa ya está tomando medidas desde hace meses) y por la provisión destinada a la reparación de uno de los componentes de las turbinas”.

Unas cifras que han repercutido en la cotización, porque desde octubre hasta el pasado mes de abril, la compañía ha llegado a perder hasta un 50% de su capitalización bursátil. Pero Vestas espera recuperar la confianza de los inversores por “su experiencia”, porque según afirma su Director general para España y Portugal, la compañía  “Vestas lleva diseñando y fabricando turbinas más de 40 años”.

El fabricante de aerogeneradores ha recordado haber pasado por muchas crisis, “internacionales e internas” saliendo reforzados y con éxito de cada una de ellas."Vestas es atractiva hoy por el valor de la acción, porque tiene un valor de marca fuerte, está diversificada y porque tiene la tecnología punta del sector", ha remarcado.