Visa Europe ve más oportunidades que amenazas en la reestructuración bancaria

Luis García, Director General de Visa Europe en España y Portugal, ha señalado en Gestiona Radio que las entidades financieras tendrán que ser responsables ante la nueva medida del Gobierno de limitar el pago en efectivo de las compras superiores a 1000 euros. “Hay que aplaudir la decisión del Ejecutivo porque los pagos electrónicos son más eficientes, más cómodos y más seguros que el dinero en efectivo. Y además, es evidente que pueden ayudar a luchar contra la economía sumergida”, ha asegurado Luis García. Además, el Director General de Visa Europe en España y Portugal cree que esta medida “no debe verse reflejada en los precios del comercio, sino que se deben mantener. Por su parte, las entidades bancarias deben asumir su responsabilidad y actuar conforme a lo que el cliente demanda ante esta nueva situación. No hay que penalizar el uso de las tarjetas.”

En cuanto a la reestructuración bancaria que se está produciendo en nuestro país, el Director General de Visa Europe en España y Portugal ha asegurado que, a pesar de la desaparición de más de 3000 cajeros después del cierre de numerosas sucursales financieras, “respetamos la reestructuración del sistema bancario, a la vez que estamos atentos a las fusiones que se están produciendo, en las que hay grandes opciones de crecimiento para nosotros. Vemos más oportunidades que amenazas en las fusiones bancarias.”

Respecto a los resultados del pasado ejercicio, la compañía dirigida por Luis García en España y Portugal ha generado un beneficio antes de impuestos de 241 millones de euros, que se mantiene para apoyar capital y reservas, mientras que en 2011 han obtenido uno de los mejores resultados en transacciones con tarjeta: el 14%. Ante estas cifras, Luis García afirma que “la crisis económica que está atravesando Europa ha frenado el consumo privado. Para obtener mayor control del gasto, los clientes están usando más las tarjetas de débito, ya que el cargo va directamente a la cuenta”.

En cuanto al futuro, Visa Europe en España es marca líder, con una cuota superior al 73%. Según Luis García, “el reto es mantener esos datos y tratar de seguir creciendo”. Para ello, la compañía trabaja en nuevos sistemas de pago. “El valor de los pagos en España por debajo de 20 euros supone alrededor de 75000 millones de euros. Para conseguir mayor eficiencia, hemos creado junto con La Caixa un sistema de pago 'contactless', una modalidad ideada para transacciones menores de 20 euros en las que no hay contacto, pero que genera la misma seguridad que cuando se marca el número pin o se firma el recibo, y que es la base para los pagos del futuro a través del terminal móvil”, asegura Luis García, que también se atreve a pronosticar que “en el año 2020 el 50% de los pagos aproximadamente, se harán desde el teléfono móvil”.