Noticias

Zeltia: “la alianza con Johnson & Johnson se notará en nuestras cuentas hasta 2015”

Moreno destaca que el de Johnson & Johnson es un acuerdo muy importante para Zeltia y para el desarrollo de su medicamento Yondelis, no sólo en términos económicos, sino también de negocio. El impacto positivo de la alianza se ha dejado notar en las cuentas del año pasado y, según el director del mercado de capitales del grupo, también lo hará en el actual y los próximos ejercicios.

A lo largo de este 2012, la compañía continuará con su política de contención de gastos y optimización de recursos. En lo que al Yondelis respecta, Zeltia espera dar nuevos pasos en el proceso de penetración de mercado de este medicamento para tratar el cáncer de ovario. Sobre todo en Europa, donde José Luis Moreno reconoce que en el último año han visto frenada esta marcha por la falta de suministro de Caelyx, un producto cuyo uso se recomienda para aquellas pacientes con cáncer de ovario en estado avanzado. Una eventualidad que, como indica Moreno, ya ha sido subsanada en Estados Unidos por la FDA a través de la importación de un fármaco genérico con el mismo principio activo que el anterior. Más allá del Yondelis, Zeltia proseguirá este año con las pruebas de otro medicamento, el Nipta, destinado al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. “Antes de final de año tendremos nuevos resultados. Si fueran positivos, sería una magnífica noticia, pues estaríamos hablando ya del inicio de conversaciones para obtener una licencia”, explica Moreno. Con estos dos fármacos focalizando los esfuerzos de Zeltia, la perspectiva de la compañía para 2012 es muy buena.

Pese al aumento del beneficio neto, la facturación de Zeltia en 2011 cae un 0,7%

José Luis Moreno achaca este moderado descenso de las ventas a ese corte del suministro del Caelyx, algo que ha impedido la aplicación del tratamiento contra el cáncer de ovario y ha hecho que la compañía vendiera menos de lo que tenía inicialmente previsto. Pese a todo, esperan que ese suministro del fármaco se recupere pronto en el Viejo Continente, como ya ha sucedido en Estados Unidos. Por otro lado, Moreno reconoce que la crisis actual ha afectado al consumo de productos más ligados al ciclo, como es el caso de los ambientadores. Pese a no ver buenas perspectivas para la economía en general en este 2012, en Zeltia esperan mantener o incluso aumentar sus ingresos este año gracias a las ventas en el extranjero.