Afectados por la Hipoteca exigen a los partidos compromiso

La misiva, a la que tuvo acceso Sevimedia, va acompañada de un documento en que el responsable del grupo parlamentario tiene que identificarse y certificar que "adoptará como propias las demandas y propuestas de modificación normativa recogidas en la ILP por la dación en pago retroactiva, la moratoria universal de desahucios de vivienda habitual y el alquiler social".

A través de este texto, el grupo que lo suscriba "se compromete a votar a favor de las medidas recogidas en la ILP, sin rebajas de ningún tipo, entendiendo que se trata de medidas de mínimos", y asegura que agilizará el trámite parlamentario para que la iniciativa "sea aprobada con la mayor brevedad posible".

En su carta, la plataforma afirma que las ejecuciones hipotecarias y los desahucios son "una de las caras más amargas de la crisis". "El marco legal que regula los impagos de hipotecas condena a familias insolventes a la exclusión social y les deja sin margen para rehacer sus vidas y sin horizonte alguno de recuperación", continúa.

Recuerda que estos hechos han sido ignorados "reiteradamente" por los gobiernos del PP y del PSOE, hasta que se han convertido en "un clamor popular".

La plataforma recuerda asimismo los informes tanto de la Relatora de Naciones Unidas sobre la "grave" situación habitacional en España, como de la abogada del Tribunal de Justica de la UE que cuestionó la legalidad del ordenamiento jurídico español, que data de 1909 y sobreprotege a los acreedores.

Insiste en que "los suicidios de Granada y Barakaldo son tan solo la punta del iceberg. La gota que colma el vaso. La ciudadanía ve cómo el dinero que se sutrae de sanidad y educación se utiliza para rescatar entidades financieras que desahucian a las familias con niños mientras continúan especulando y acumulando viviendas vacías".

Los responsables de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca creen que ha sido "el aumento de la presión popular" lo que ha hecho al Gobierno "mover ficha", pero ninguna de las medidas tomadas hasta ahora "han servido para atajar el problema".

VOLUNTAD POLÍTICA

Los afectados por la hipoteca indican en su carta que los mensajes "apocalípticos" que advertían de que el sistema financiero se hundiría de aprobarse la dación en pago "no han servido para nada", porque "el sistema financiero ya se ha hundido y el apoyo de la sociedad civil a las demandas de los afectados no ha dejado de aumentar".

"Todos sabemos que los obstáculos para adoptar dichas medidas no son técnicos sino políticos. Se requiere de voluntad política para enfrentarse a determinados intereses económicos", asegura la misiva.

"Entre la dictadura de los mercados financieros y la defensa de los derechos humanos, la ciudadanía ya ha elegido", advierten antes de afirmar que "parte de esta Cámara se obstina en no escuchar a la ciudadanía para plegarse de nuevo a los intereses de las entidades bancarias".

Por eso, la plataforma se dirige a "aquellos partidos que hasta ahora habéis ignorado las demandas de la población", para decirles que "aunque es tarde, aún están a tiempo" de tomar decisiones eficaces y justas.

Y a continuación piden a cada grupo parlamentario que "se comprometa por escrito" a defender las demandas de la ILP y les exigen "un posicionamiento claro. Sin rebajas, ni concesiones de ningún tipo".

En caso de no recibir una respuesta afirmativa, advierte la plataforma, "entenderemos que su partido renuncia a escuchar la voluntad de una incontestable mayoría. En ese caso, no tendremos otra opción que señalar públicamente a los diputados de su grupo parlamentario como responsables directos del sufrimiento y el dolor de miles de familias de este país".

El envío de esta carta es posterior a la comparecencia este martes de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ante la Comisión de Economía del Congreso, en la que defendió estos argumentos.

En la comparecencia, Colau agradeció el apoyo e impulso de medidas por parte de ERC, ICV, IU y BNG, formaciones que ya han decidido ratificar el documento enviado por la plataforma. El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, anunció que su grupo no respaldará la ILP por discrepancias en su contenido.